Dólar llega a $805 y alcanza su mayor nivel en las últimas 52 semanas

29 de septiembre de 2021

El dólar operó al alza, anotando nuevos máximos de las últimas 52 semanas y alcanzando los $805 como máximos de la sesión de hoy, tras una apertura en los $799.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que estas subidas se dan por diversos factores, siendo los más relevantes la votación del cuarto retiro del 10% de ayer y las potentes subidas del dólar a nivel internacional.

“El dollar index se escapa el día de hoy, subiendo más de un 0,55%. Esto es bastante para una divisa y lleva al índice del dólar a cotizar en máximos no vistos desde finales de octubre del año pasado”, sostuvo.

Las alzas en el dólar se dan en medio de presiones inflacionarias que podrían mantenerse en el tiempo, “quedando de lado el discurso sobre la transitoriedad de la inflación, recibiendo la Reserva Federal mayores presiones para tomar decisiones de políticas más contractivas en un plazo menor a lo que se pensaba antes”.

Por otro lado, Espinosa indicó que el proyecto de cuarto retiro del 10% mantiene la incertidumbre, mientras el Gobierno apuesta a que el proyecto sea finalmente rechazado.

El cobre, en tanto, sigue retrocediendo en medio de la incertidumbre provocada en China por Evergrande.

“La insolvencia es inminente y tan solo queda esperar a ver qué tan afectado se vea China, pero ya hay analistas que recortan las proyecciones de crecimiento para el gigante asiático, lo que afecta al precio del metal”, explicó el experto de XTB Latam.

Con todo, el USD/CLP encuentra techo ahora en los máximos del último año, que ya fue alcanzado hoy, y encuentra un siguiente nivel en la zona $810 – $815, que representó zona de máximos post estallido social.

“Si vemos que el proyecto de cuarto retiro gana apoyo en el Senado y el mercado sigue perdiendo apetito por riesgo, fortaleciéndose el dólar, probablemente veamos que el tipo de cambio ataque esa zona. De lo contrario, si el dólar a nivel internacional comienza a corregir, es probable que el dólar se sitúe más cercano a la zona de los $795 – $805”, concluyó Espinosa.

Escrito por: Redacción ZonaZero