¿Dólar a luca a fin de año? Economistas abren debate especulativo y advierten precauciones antes de comprar divisas para invertir

15 de agosto de 2021

En el último año, el precio del dólar ha subió en alrededor de un 10%. Y hay quienes especulan que para fin del 2021 el valor de cada unidad esté a unos $1.000. El argumento principal es el endeudamiento que está adquiriendo Chile en el contexto de pandemia, sumado a la incertidumbre que provoca la próxima elección presidencial.

El economista Manuel Bengolea es uno de quienes sostiene esta tesis. Al respecto, “recomienda” a través de El Líbero a cada chileno que “cuando tenga que expresar su preferencia en la papeleta de votación, acuérdese de que se la debe otorgar al político austero. Si no lo hace, quiere decir que no es inteligente y usted será responsable de que, como consecuencia del proceder imprudente y frenético de nuestros representantes, el dólar se empine por sobre los mil pesos”.

Esa polémica opinión tuvo respuesta. A través de biobio.cl, otros economistas refutaron su planteamiento.

Hernán Frigolett, académico de la Universidad de Santiago, manifestó que “si bien podría haber una tendencia alcista impulsada principalmente por la incertidumbre política interna”, no sería posible que el dólar llegue o supere los mil pesos al 31 de diciembre del presente año.

Concuerda César Valencia, economista de Alpari Research, quien señala que “hay condiciones favorables que indican que el dólar no alcance ese valor (mil pesos), como por ejemplo el alto precio del cobre, que sigue a cuatro dólares la libra. Tenemos un crecimiento económico alto para este año, que son alrededor del casi 9%. Para el próximo año estaríamos en el 3%”.

Lo importante ante la tentación de comprar dólares hoy para venderlos en un futuro con un alto valor, hay que tener ciertas consideraciones presente.

Héctor Osorio, economista y socio de PKF Chile, advirtió en el Diario Financiero que “si alguien quiere generar un negocio especulativo, lo primero es entender que la especulación es algo importante en los mercados financieros. Básicamente, permite que éstos tengan liquidez y profundidad, Pero también es algo altamente riesgoso: podemos ganar gran cantidad de recursos o perder, eventualmente, todo”.

Además, en la misma nota se advierte que “otro elemento a tener en cuenta en el precio del dólar es la decisión en el Congreso sobre el cuarto retiro del 10%, ya que para responder a las solicitudes de los giros, las AFP deberán liquidar grandes cantidades de instrumentos financieros y es posible que ello le pegue al dólar, debilitando la divisa”.

Escrito por: Redacción ZonaZero