Dirigentes de derecha empujan por derribar proyecto de Cuarto Retiro y alinear a sus diputados «en reflexión»

31 de agosto de 2021

Las bancadas de derecha (Chile Podemos Más) están buscando convencer a los diputados que se encuentran “en reflexión”, para que voten en contra de los proyectos de cuarto retiro y retiro del 100% de los fondos previsionales, mientras tanto la comisión de Constitución de la Cámara votará este miércoles, en general, las diferentes iniciativas en torno a esta materia.

Desde La Moneda se envió un reporte con las consecuencias que traería la aprobación de un cuarto retiro, señalando que este proyecto impactaría negativamente a las familias, al sistema de pensiones y a la economía en general.

El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que están trabajando intensamente para convencer a los diputados de su sector que voten en contra de estos proyectos.

Por su parte, el diputado Camilo Morán (RN) ha señalado que esperará a ver cómo avanza la iniciativa en particular, por lo que aún no toma una decisión. Además, indicó que se encuentran escuchando a expertos y evaluando las cifras.

El presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), descartó que haya una intención electoral detrás del cuarto retiro.

A pesar de ello, espera que los parlamentarios que van a la reelección demuestren que están con los pobladores de sus respectivos distritos y no con los grandes grupos económicos.

Matías Walker (DC), integrante de la mesa de trabajo, dijo que no está por clausurar el debate y que lo reemplazará el diputado Miguel Ángel Calisto, también de la Falange, ya que es uno de los coautores de este proyecto.

Mañana, a partir de las 15:00 horas, se recibirán las últimas visitas en la comisión de Constitución de la Cámara, luego se votará en general y, de aprobarse, comenzaría una discusión en particular que tardaría entre dos y tres sesiones. De esta forma, la idea podría pasar a la Sala.

Escrito por: Redacción ZonaZero