Diputados Renovación Nacional evalúan posible acusación constitucional contra Presidente Boric

4 de enero de 2023

Un panorama complejo está viviendo la política, y esa diferencia entre las prioridades de algunos parlamentarios y partidos políticos frente a las preocupaciones de la ciudadanía. En las últimas horas se ha informado de tres acusaciones constitucionales (AC). Una contra el ministro Giorgio Jackson, otra contra la ministra Marcela Ríos y un “análisis jurídico“, por parte de Renovación Nacional (RN), para una posible acusación contra el Presidente Gabriel Boric.

Esta decisión surgió tras los 13 indultos que dio el Presidente Gabriel Boric el pasado viernes. Por esto, los diputados RN Miguel Mellado Frank Sauerbaum confirmaron que contactaron a dos expertos constitucionalistas chilenos para que exploren jurídicamente los antecedentes y evalúen si es viable realizar una AC contra el mandatario.

“A más tardar la próxima semana ellos nos entregarán el documento con los pro y los contra de esta posible Acusación constitucional, y nosotros lo haremos llegar a la reunión de bancada para analizarlos ahí y tomar luego una decisión en conciencia”, señaló Mellado.

También, consideró que el Presidente Boric se saltó al Poder Judicial por “creerse un emperador que está por sobre la justicia y encarando al Poder Legislativo, al tratar de presionar al Senado en una materia en la que el Poder Legislativo es amo y señor al momento de decidir”.

Esta misión que están llevando ambos parlamentarios fue encomendada por la bancada de RN, que consideran que están haciendo bien las cosas por decidir llevar a cabo una posible AC. Y si resulta ser viable, lo conversarán con los demás parlamentarios de la bancada y con Chile Vamos.

En este marco, el diputado Sauerbaum señaló que quieren hacer una “oposición responsable que resguarde el respeto de la ley y el respeto de la Constitución y no tratando de hacerle un daño simple político al Presidente, sino que más bien resguardando la institucionalidad”.

“Nosotros tenemos que cumplir el rol que la Constitución nos establece, que es un rol fiscalizador y nos da las suficientes atribuciones para poder acusar constitucionalmente a los ministros y al Presidente”, concluyó Sauerbaum.

Escrito por: Redacción ZonaZero