Diputados de derecha insisten en rechazo del Cuarto Retiro a pocos días de su votación

29 de agosto de 2021

Los diputados de derecha decidieron que se unirán para rechazar el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales, el cual esta semana será votado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Según dicen desde ese sector, ya no se justifica en el contexto actual de la pandemia del Covid-19 y por las ayudas estatales impulsadas por parte del Gobierno.

«Tuvieron alguna justificación los primeros retiros, toda vez que había pandemia, imposibilidad de trabajar», afirmó el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), miembro de la Comisión de Constitución, quien aseguró que ya «no es razonable» esta opción. Cuando el país ya está abriéndose, cuando hay mayor actividad comercial, cuando las personas están pudiendo recuperar empleos, cuando tienen un subsidio directo a las familias, cuando hay otro subsidio directo a los empleos, parece razonable no echar mano a las platas que las personas van a tener para sus pensiones que ya de por sí son bajas«.

Esto se suma al llamado del Gobierno a «actuar con responsabilidad» y no aprobar este nuevo retiro, dado que -aseguran- con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es suficiente.

En tanto, desde la centro izquierda han indicado que el IFE no es suficiente para enfrentar esta crisis sanitaria y que un cuatro retiro de las AFP servirá como una ayuda más para quienes no reciben beneficios estatales.

«Es evidente que estamos ante una inflación incipiente que perjudica a los más pobres, pero también existe una clase media que no tiene coberturas de IFE y que necesita ayudas y exige también su cuarto retiro. Necesitamos compatibilizar ambas cosas y por eso vamos a votar a favor del retiro y, en particular, vamos a buscar la mejor forma para que sea lo menos regresivo posible para no seguir sobrecalentando la economía». » aseguró el diputado de Convergencia Social Diego Ibañez, parte también de la Comisión de Constitución.

Escrito por: Redacción ZonaZero