Diputado Shalper (RN) llama a «atrofiar» la Convención y amenaza con no aprobar reformas

2 de marzo de 2022

El diputado RN aseguró que la tarea de su colectividad es «usar las reformas de Gabriel Boric como un contrapeso de fuerza. Exigirle al señor Boric que ejerza su liderazgo dentro de la Convención, y si no, no aprobarle sus reformas».

El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, se refirió a la contingencia política del país en medio de un encuentro en el que participaron personeros de la colectividad.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el parlamentario realizó un discurso en el que realizó un emplazamiento al Presidente electo, Gabriel Boric, y a la Convención Constitucional.

En este contexto, Schalper señaló que “la tarea que tiene el partido es usar las reformas de Gabriel Boric como un contrapeso de fuerza. Exigirle al señor Boric que ejerza su liderazgo dentro de la Convención, y si no, no aprobarle sus reformas”.

“Eso lo entienden perfectamente los socialistas, porque ya hemos estado conversando con ellos y créanme que ellos sí van a ejercer su poder y ya le han notificado al señor Boric que no van a avanzar, ni en las 40 horas ni en la reforma X si es que no modera a la Convención”, añadió el diputado.

En esa misma línea, sostuvo que “hoy día hablar de la estrategia del plebiscito de salida es un error, porque nos van a endosar que estamos queriendo boicotear la Convención. Y ya lo empezaron a hacer desde un comienzo, la Convención se defiende y blablablá. Hay que despejar ese tema».

“Creo que hay que quitarle fuerza moral a la Convención. ¿Cómo se le quita fuerza moral? Contándole a la gente que todas las iniciativas populares de normas habrán discutido en promedio una hora las comisiones. Se han juntado 50 mil firmas para terminar durando una hora de conversación. Eso le quita fuerza moral, porque ellos dicen que son participativos», recalcó.

Respecto al rol de RN, Schalper afirmó que “este partido, más que nunca, tiene que hacer oposición con todo, y dejarse caer los primeros tres días donde el ministro de Trabajo de Boric y decirle ´ya poh, ¿no éramos tan ágiles? ¿Dónde están las capacitaciones?’ Empezar a atrofiar«.

«Yo sé que quizás la idea de los gabinetes en las sombras fue un poquito incomprendida si ustedes quieren, pero lo que hay detrás es ponerle presión al gobierno de Boric para que cumpla las expectativas sociales, que va a resultar con derechos sociales universales, porque o si no no vamos a tener ninguna capacidad de competir contra eso en septiembre”, sentenció.

Escrito por: Redacción ZonaZero