El diputado Carlos Bianchi aseguró que el Gobierno se inclinaría por la iniciativa del Frente Amplio para ampliar el subsidio a las tarifas eléctricas, que a partir del 1 de julio sufrirán una fuerte alza, mediante un alza del impuesto al carbón.
Bianchi, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, se reunió el jueves en la noche en Punta Arenas con el ministro de Energía, Diego Pardow, y señaló que el Gobierno optaría por la propuesta de aumentar el impuesto a las generadoras de carbón.
«El ministro lo que está haciendo es acoger todas las propuestas que lleguen. Textual dijo: ‘Me da lo mismo el color del gato con tal que cace ratones‘, y está abierto a todas las propuestas», afirmó el exsenador.
No obstante, puntualizó que la propuesta que «más reiteró -y la que yo creo que es por donde el Gobierno está avanzando o es con la que va a quedar-, es una propuesta del Frente Amplio, que lo que hace es aumentar el impuesto carbón».
«Con ese cálculo, lo que pretende Pardow es pasar de 1,5 millones de hogares a 3 millones de hogares (subsidiados)«, detalló.
Ayer, el titular de Energía se refirió a la solicitud de extender el subsidio y expuso que «en la medida que seamos capaces de ponernos de acuerdo con otros recursos, vamos a poder aumentar ese número. La voluntad política de expandir esa cobertura creo que está en todos los ámbitos del Gobierno. El punto está en los ingresos».
Asimismo, el Presidente Gabriel Boric dijo durante su visita a la Región de Magallanes que «hoy día, producto del congelamiento de tarifas desde el 2019 en adelante, se ha acumulado una deuda de 6.500 millones de dólares. Eso es mucha, mucha, mucha plata. Y la experiencia que yo he tenido en el Gobierno es que deuda que no se paga sale más cara«.