Diputado Bianchi cree que estarán los votos para el cuarto retiro de fondos pero aún no está claro si la discusión final será por el 10% ó por el 100%

17 de agosto de 2021

El diputado independiente por Magallanes, Karim Bianchi Retamales, se refirió al eventual cuarto retiro desde las cuentas de las Administradoras de Fondos Previsionales, y es claro en sostener su opinión. “Yo voy a estar de acuerdo del retiro de los fondos, incluso con el 100%, si es que esto va supeditado a que la persona haga con esto una contrainversión”, como pagar un crédito hipotecario, hacer un emprendimiento u otro negocio.

El diputado aclara que persiste el derecho de propiedad sobre los fondos de cada cotizante, pero que esto no afecte a un sistema de seguridad social que todo país debe tener. Aunque aclara que Chile carece de esta protección.

“La gente siente inseguridad frente al Sistema Previsional. Y siente que tener su plata allí (no está bien administrada). Ese derecho de propiedad que la gente siente ya no lo va a detener ningún IFE”.

En materia de reforma del Sistema Previsional, Bianchi dice que “lo que tenemos que hacer no es solamente subir un poquito la tasa de cotización, sino que cambiar el modelo en temas como la tasa de mortalidad, ingresar fondos desde cuando la gente nace, ver el tema de las pérdidas, los multifondos, que aportes tendremos que no sean solamente aportes individuales”.

Respecto de si estarán los votos para aprobar un cuarto retiro, Bianchi cree que si estarán. Pero también estima que cualquier parlamentario que quiera ir a la reelección se va a arriesgar.

Lo que si no tiene absolutamente claro el diputado es que si se va a discutir sobre un cuarto retiro de 10% o de un retiro total del 100% de los fondos.

“Tengo ese temor, de que es tanto lo que se está pretendiendo, que en ese tenor quizás se termine teniendo nada o tengamos una ‘gran majamama’ de proyectos. Yo pienso que hoy quienes están pidiendo mucho lo que buscan realmente es enredar la discusión. Entonces uno tiene que ser aterrizado”.

Vea la entrevista completa en Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero