Diputada Pamela Jiles: »El 11 de agosto no solo se tramita el cuarto retiro, sino el retiro del 100% de las AFP»

8 de agosto de 2021

A través de un video dirigido a un programa de televisión nortino, la diputada Pamela Jiles se refirió a la discusión en torno al cuarto retiro del 10% de fondos de las AFP, jornada en la que se revisará tanto su proyecto como el de su par de RN, Jorge Durán. Cabe mencionar, que la incomodidad por parte de la derecha respecto de lo que podría ocurrir ha hecho que el sector le pida hace varias semanas la extensión del IFE hasta diciembre al gobierno de Sebastián Piñera. Pero es casi un hecho que ya se cuenta con los votos para un cuarto retiro, e incluso con la opción del retiro total.

En esa línea, la parlamentaria del PH aseguró que pondrá en tabla también la iniciativa de su autoría que permite el retiro justamente del 100% de los ahorros previsionales. En un principio, Jiles compartió en video en su cuenta de Twitter, ya que aseguró que en MEGA “no van a cumplir su promesa de invitarme a su programa“, en alusión a Meganoticias Alerta.

“Después de tres meses de haber presentado el proyecto del cuatro retiro, al fin será puesto en tabla y tramitado, pero no solo eso”, señaló la diputada. Agregó que “a propósito de ese proyecto se deberá integrar a la tabla mi proyecto de retiro del 100%. La gente tiene derecho a tener en esta crisis todo su dinero y haremos lo necesario para sacar el 100% de los fondos”.

La diputada Pamela Jiles cerró diciendo que  “el miércoles 11 de agosto no solo se tramita el cuarto retiro, se empieza a tramitar el retiro del 100% y una lápida para las AFP”.

Por su parte, los parlamentarios Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren y Frank Sauerbaum aseguraron que, de no haber un anuncio oficial por parte del Ejecutivo, la aprobación del cuarto retiro de los fondos previsionales será inevitable.

Sin embargo, en un punto de prensa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que aún no hay decisión al respecto. “Esos anuncios se harán prontamente. Vamos a hacer todos los esfuerzos y en los próximos días habrá anuncios importantes”, indicó. Por su parte, su colega de Desarrollo Social, Karla Rubilar, tampoco aportó mayores luces al respecto, señalando que “esa herramienta existe y, de ser necesario, la vamos a utilizar”.

Escrito por: Redacción ZonaZero