Diputada Cariola por IFE de Invierno: «Es una medida necesaria y urgente, y esperamos que el gobierno la reconsidere»

2 de julio de 2022

La diputada comunista Karol Cariola calificó la creación de un IFE de Invierno como una medida «necesaria» y «urgente» para aquellas familias que atraviesen complejidades económicas en nuestro país. 

La parlamentaria indicó que «el IFE de Invierno creo que es una medida necesaria, porque significa entregarle un poco de liquidez para distintas necesidades que son múltiples, que no están sólo focalizadas en una cosa, a aquellas familias que están con más necesidades hoy».

La parlamentaria insistió en que «el IFE de Invierno o Bono de Invierno, como lo quieran llamar, a nosotros nos parece que es una medida necesaria, que es urgente y esperamos que el gobierno lo reconsidere. Y estamos muy contentos que el presidente haya dicho el día de ayer que lo están evaluando».

Sus palabras hacen alusión a las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien en una primera instancia descartó la entrega del beneficio, pero luego habló de la posibilidad de transferencias directas a quienes más lo necesiten. 

«Una de las cosas que yo admiro mucho de nuestro presidente es su capacidad de escuchar y reconocer cuando hay buenas propuestas», señaló Cariola, añadiendo que cuando «él mismo se ha equivocado alguna vez,  ha tenido la capacidad de decir ‘bueno, vamos a hacer las cosas de una determinada manera porque creemos que es importante y bueno para la ciudadanía'».

«Hemos venido hace mucho tiempo, desde hace varios meses, planteando la necesidad de prepararnos para este invierno. No es un secreto y sabíamos que nos íbamos a enfrentar una situación económica difícil (…). Eso impacta derechamente en el costo de la vida de los chilenos, sobre todo en las familias más pobres», aseguró Karol Cariola. 

«Cuando tú tienes un IPC que va en alza, cuando tienes una inflación que sabemos que está influía por situaciones externas, enfrentar el invierno es siempre más caro», explicó la diputada.

Finalmente, expuso que cuando se le planteó al gobierno la creación de un IFE de Invierno o la evaluación de transferencias directas, fue «porque las personas necesitan más que sólo las ayudas que ya se han anunciado. Hay varias medidas que ya se han ido tomando, pero todavía hay personas que no tienen trabajo, que están en la cesantía, que están en el trabajo informal, mujeres que han tenido que hacerse cargo del cuidado de sus hijos por sí sola». 

Escrito por: Redacción ZonaZero