Diputada Amar prefiere votar el proyecto de retiro del 100% de los fondos de las AFP si es que “cada cierto tiempo vamos a estar votando por retiros de 10%”

2 de septiembre de 2021

La diputada por Magallanes, Sandra Amar Mancilla, manifiesta que no le causó sorpresa la probación de la idea de legislar un eventual cuarto retiro de ahorros desde las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP), por lo que ahora invita a seguir cómo se va a desarrollar la discusión en el Parlamento.

“Hay varias iniciativas y varias ideas que se han incorporado. No es sólo el proyecto de retiro del 10%, sino que hay otros que se impulsaron y van a tener que verse en el marco de la discusión presupuestaria y hay que ver como sale el proyecto en definitiva”.

Amar explica que hay propuestas de gravar con impuestos un nuevo retiro, también está la idea de que se pueda disponer del 100% de los ahorros depositados en las AFP.

“Ahora viene el análisis de cada uno de ellos (los proyectos) y hay que ver cómo se presenta en la Sala”, expresa la diputada.

Por lo tanto, Amar no se atreve a pronosticar la intención de voto de los demás parlamentarios.

Respecto de su voto para el Cuarto Retiro, la parlamentaria recuerda que en las tres ocasiones anteriores dio su aprobación a los retiros, pero no asegura que en esta ocasión actúe del mismo modo.

“Yo quiero ser súper responsable al respecto, uno no puede adelantar el voto hasta no tener el escenario completo para tomar la decisión que responda a votar con convicción, no con la calculadora en mano, y considerar también el escenario que presenta el país”, manifiesta, reiterando que se debe espera a ver cómo salen los proyectos desde la comisión a la Sala.

La parlamentaria agrega que, si continúan los retiros hasta un quinto o un sexto, quizás se deba discutir el retiro total de los ahorros de los cotizantes desde las AFP: “A lo mejor por que no votar el retiro total de los fondos (…) Pienso que, si seguimos así, que cada cierto tiempo vamos a estar votando por retiros de 10%, veamos mejor el proyecto que solicita el retiro del 100%. Si no, estaremos discutiendo todo el tiempo la misma situación”.

Respecto de los sondeos de candidaturas, realizados desde el Ministerio del Interior, que ubican a la diputada con mayor conocimiento ciudadano y más intención de votos, en comparación a sus compañeros de lista (Juan José Arcos y Alejandro Kusanovic), Amar declara estar sorprendida y no haberla escuchado previamente.

“¡Gracias por la información! ¡No tenía idea!”, agradece Sandra Amar entre risas.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube.

Escrito por: Redacción ZonaZero