Detallan negociaciones y dan por descartada la “plurinacionalidad” en nueva Constitución

9 de octubre de 2022

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el PPD Raúl Soto, se refirió al avance de las negociaciones por un nuevo proceso constituyente. El parlamentario aseguró que se está avanzando para lograr los acuerdos.

Cabe recordar que el pasado viernes se realizó una reunión entre el oficialismo, la DC y Chile Vamos, que duró 8 horas y tras la cual los timoneles de ambas cámaras hablaron de un «avance importante».

El diputado, en conversación con Chilevisión, sostuvo que se han logrado «pasos importantes», pero que todavía no hay acuerdos cerrados.

«Se habla por ejemplo de resguardar el carácter de República democrática, un Estado unitario y descentralizado, un Estado social y democrático de Derecho que se pueda desenvolver con provisión mixta, pública o privada, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el resguardo de ciertas autonomía constitucionales de órganos importantes de nuestro país», detalló.

Para el parlamentario, estos puntos representan «ciertos principios que de alguna manera nos dan tranquilidad«. Entre los acuerdos también estaría dejar «atrás el Estado subsidiario».

«Para llegar a un buen acuerdo, tenemos que tener dos factores que hay que tratar de equilibrar. Por un lado, la participación democrática de la ciudadanía, porque cualquier Constitución requiere de legitimidad social, y por otro lado, ver que acabamos de salir de un proceso que fracasó, tanto por la forma como por el fondo y que tuvo un rechazo contundente», argumentó.

Consultado sobre si se incluirá el concepto de «pluranacionalidad», Soto dijo que ese fue «de los principales temas que hicieron que la gente rechazara el texto. Probablemente hay ciertos aspectos de la propuesta que fueron contraculturales, en el sentido que la sociedad chilena no estaba preparada para avanzar tan rápido en esa dirección y creo que no hay que volver a correr los mismos riesgos».

Con más precisión, el diputado afirmó que «descartaría derechamente la posibilidad de hablar de plurinacionalidad«.

El diputado Raúl Soto explicó sobre el nombre que tendrá el nuevo órgano redactor que «hay bastante temor respecto de la palabra Convención«. «Creo que vamos a tener que consensuar un nombre distinto», afirmó.

Soto sostuvo que el órgano tendrá «ciertas reglas de funcionamiento distintas, de composición probablemente más acotado que el anterior, probablemente un plazo también más acotado de redacción».

«Va a tener también una lógica distinta, más de entendimiento y de unión. Creo que esa señal es muy importante, porque si hay una lección que sacar de este proceso es que no solamente el fondo importa, sino que también la forma para los chilenos y chilenas», sostuvo.

Sobre los plazos, el parlamentario hizo un llamado a «delinear y tomar definiciones». «Si nos pasamos de octubre, ya no nos van a poder calzar los plazos electorales«, adelantó.

Así, noviembre y diciembre serían los tiempos de ambas cámaras para tramitar la reforma constitucional que haga posible el nuevo proceso. «Hay que acelerar el tranco, definitivamente», dijo Soto.

Escrito por: Redacción ZonaZero