Nombran a ex ingeniero de empresa de Hidrógeno Verde como nuevo seremi de Medio Ambiente

7 de marzo de 2024

El Delegado Presidencial Regional José Ruiz Pivcevic anunció hoy el nombramiento del ex encargado de relacionamiento en la comunidad de Primavera en Tierra Del Fuego de la empresa de Hidrógeno Verde TEG Chile, Enrique Rebolledo Toro, como nuevo seremi de Medio Ambiente de Magallanes. Hasta hace unas horas Rebolledo era presentado como parte del equipo de trabajo de TEG Chile en sus redes sociales institucionales. La nueva autoridad trabajaba en el Proyecto Gente Grande y su relación con el territorio, según consigna en sus plataforma la compañía de hidrógeno verde apostada en la región.

A través de un comunicado, donde se omite su anterior vínculo laboral, la Delegación Presidencial de Magallanes informó que «Enrique Rebolledo Toro, asumirá como titular de la Secretaría Regional del Medio Ambiente el viernes 8 de marzo. Es Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería con una pasantía en la Universidad Técnica de Berlín, y posee diplomados en Análisis del Ciclo de Vida, en Gestión Pública, y en Políticas Públicas.

Al mismo tiempo, afirman desde el ejecutivo local que «en su trayectoria el profesional desempeñó el rol de encargado de Medio Ambiente y Turismo en la Municipalidad de Primavera, Tierra del Fuego, entre los años 2017 y 2022. Pero su experiencia no se limita solo a la gestión municipal, sino que también incluye la docencia universitaria, fiscalizaciones ambientales y consultorías especializadas en el ámbito medioambiental. Actualmente Rebolledo Toro también es el director de la Brigada de Bomberos de la comuna de Primavera.»

A su vez, en la misiva donde se informa el nombramiento, el delegado José Ruiz destacó «la importancia de contar con profesionales comprometidos y con capacidades técnicas para desempeñarse como autoridad en el Gobierno, y expresó sus mejores deseos de éxito y confianza en la labor que desarrollará», pero en ningún momento se menciona su anterior función en el ámbito privado. 

Si bien es cierto que existe plena libertad en las decisiones profesionales, y al mismo tiempo de las facultades de un gobierno en nombrar a sus representantes, vale la pena preguntarse por qué se omitió una información tan relevante a la hora de dar a conocer su historial técnico y profesional. Además de lo fundamental de la transparencia de la información que se entrega a los medios de comunicación.

Y por último, también hay que poner en contexto que la región está en un proceso crucial respecto del desarrollo de la industria del hidrógeno verde, y todo camino relacionado con dichas decisiones debieran ser de cara a la ciudadanía y sin omitir ninguna información.

Escrito por: Redacción ZonaZero.cl

Escrito por: