Desmienten noticia falsa sobre calendario Mineduc: Gobierno no eliminó el Día del Carabinero

22 de noviembre de 2022

Increíblemente distintos políticos denunciaron mediante sus redes sociales que se habría eliminado la conmemoración del Día del Carabinero del calendario escolar 2023 del Ministerio de Educación (Mineduc).

Entre las autoridades que compartieron esta información están el ex candidato presidencial José Antonio Kast y los diputados Mauricio Ojeda (Ind. Republicano), Sergio Bobadilla (UDI) y Hotuiti Teao (Ind. Evópoli). Este último aseguró que “al gobierno le sobran palabras de buena crianza para las fuerzas de orden público, pero de apoyo con hechos concretos NADA” (sic).

El documento en el que se basa el diputado Teao, quien fue el primer congresista en difundir la afirmación, tiene por nombre “Orientaciones Calendario Escolar 2023”. En este, efectivamente no se incluye el 27 de abril, día en que tradicionalmente se celebra a Carabineros. Sin embargo, Mega Investiga verificó las afirmaciones y comprobó que es falso que el Gobierno haya eliminado este día: la fecha ya no figuraba en las orientaciones enviadas por el expresidente Piñera el año pasado.

La Subsecretaría de Educación afirma que “esto no quiere decir en ningún caso que este día no vaya a estar en los Calendarios Escolares, y menos aún, que no sea conmemorado en los establecimientos”.

Tal como dice su nombre, el documento citado es solo una guía para orientar la elaboración del calendario y no es la versión definitiva, ya que su definición es responsabilidad exclusiva de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis). De hecho, aunque el Día del Carabinero no figuraba en las orientaciones para 2022, este sí está incorporado en el calendario definitivo de este año.

En las orientaciones de este año, aprobadas en 2021, se incluyen siete fechas: día contra el ciberacoso, día de la convivencia escolar, día de la familia, semana de la seguridad escolar, día del medio ambiente, día contra el consumo de drogas y el día nacional de la educación especial.

En aquellas definidas por el gobierno del presidente Boric para el próximo año, hay 42 fechas, entre las cuales se encuentran el día del juego, de la prevención del suicidio, día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, día de los Derechos Humanos, día internacional de las personas migrantes, entre otros.

Al final de la lista de conmemoraciones, la orientación destaca que cada comunidad debe definir cuáles de esas fechas incorporará a sus distintos niveles educativos y de qué modo. Esta propuesta que hace el Gobierno busca que se integren en los espacios curriculares regulares, pero no obliga ni excluye ninguna celebración en particular.

Una vez establecido el calendario para 2023, las Seremi deben informar a las comunidades y al Mineduc. Ese será el documento que definirá si el Día del Carabinero se conmemorará en las comunidades escolares del país.

Escrito por: Redacción ZonaZero