En el lado trasandino de la Patagonia no ceden los descontrolados incendios que, desde finales de diciembre, han consumido 28.100 hectáreas aproximadamente, con más de 150 casas destruidas, 700 familias evacuadas y una persona fallecida.
Los siniestros afectan a las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro. El gobernador de esta última zona, Alberto Weretilneck, insiste en que las emergencias «son intencionales, fueron tres focos (simultáneos) y tenemos testigos».
En este contexto, el Gobierno de Milei denunció al líder mapuche Facundo Jones Huala por reivindicar «sabotajes y atentados incendiarios a infraestructura». Debido a ello, el grupo Resistencia Ancestral Mapuche -que lidera Jones- fue declarado terrorista.
Por último, ya hay un detenido identificado como Jorge Hermosilla, quien presuntamente prendió una fogata en una zona boscosa en la ciudad de El Bolsón.
El incendio en El Bolsón ya afectó más de 2.100 hectáreas, dejando a cientos de familias sin hogar en la zona de Mallín Ahogado. El fuego continúa activo, con focos en el norte de El Bolsón y en la zona de El Manso. Ya hay cientos de evacuados alojados en el Polideportivo Municipal. Aún no está terminado el relevamiento para determinar con precisión la cantidad de viviendas afectadas, pero las imágenes de los destrozos materiales en los hogares, talleres de trabajo calcinados, una escuela, el Centro de Salud de Mallín Ahogado y las columnas de humo y fuego en el bosque nativo son más que elocuentes.