Cuatro diputadas de oposición confirmaron este martes que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, debido a su responsabilidad política en el Caso Convenios.
Se trata de Francesca Muñoz (PSC), Sara Concha (PSC), Yovana Ahumada (Ind) y Gloria Naveillan (Ind), quienes esperan ingresar el documento la próxima semana, buscando concitar el apoyo de la ultraderecha y de Chile Vamos.
El grupo de parlamentarias argumenta que el ministro Montes tiene responsabilidad en acciones y omisiones, todo esto luego del informe que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, entregó a la Comisión Investigadora del Caso Convenios.
“Chile no soporta más actos de corrupción que no tengan responsables políticos en un fraude al fisco sin precedentes”, dijo la diputada Sara Concha.
De todos modos, esta quinta acusación constitucional contra un ministro de Gabriel Boric tiene muchas posibilidades de fracasar como las anteriores, pues de acuerdo a lo que se conoció en el Congreso, aún ni siquiera tiene las 10 firmas necesarias para presentar el documento.
La diputada Muñoz reconoció que “también tiene que accionar el Congreso Nacional dentro de nuestro rol, de fiscalización, el cual debemos cumplirlo. Estamos avanzando en el ámbito de las 10 firmas”.
Sin embargo, desde el Partido Republicano de ultraderecha y Chile Vamos, ya comenzaron a descartar su apoyo a esta acusación constitucional.
“Si el resultado es hacer un punto político y nada más, yo creo que es complejo (…) Estamos en medio de un proceso constitucional y estamos en medio de un proceso, además, de presupuesto”, declaró a la prensa el diputado Agustín Romero.
“No vamos a poner firma en blanco a un documento que no tiene sustento”, añadió.
En tanto, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, avisó que “nosotros no estamos en este instante por acusar constitucionalmente al ministro de Vivienda”.
“Hemos sido responsables, algunas veces hemos apoyado acusaciones constitucionales, otras veces no las hemos apoyado y vamos a buscar las causales políticas si es que estas existen para poder acusar y concurrir con nuestros votos”.