Habitantes del recientemente inaugurado conjunto habitacional Vista Monte Tarn denunciaron este sábado que sus departamentos se anegaron. Cabe señalar, que el Presidente Gabriel Boric encabezó el jueves la entrega de los inmuebles a las familias beneficiadas, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Si bien no todos los departamentos estaban habitados aún, algunas familias ya se habían mudado con todas sus pertenencias.
Las fallas, correspondientes a fugas en los calefones y cañerías, se atribuyeron a las condiciones climáticas por las que está pasando la ciudad.
Una vecina del complejo narró al medio nacional Cooperativa: «Nos avisaron de que había filtraciones, vinimos lo más rápido posible, revisé el departamento y hubo una filtración, según lo que nos indican, de los calefones, que por las temperaturas (tan bajas) se reventaron y empezaron a filtrar todos los departamentos. El calentador se llenó de agua, las piezas, la cocina».
«Estamos todos impactados, porque no llevamos ni segundo día y ya está así. O sea, ¿qué es lo que nos va esperar todos los inviernos?», lamentó.
«Mi padre esperó 11 años por su departamento y que yo lo llame al segundo día porque el departamento se inundó, a él lo afectó», relató otro afectado.
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la constructora Salfa se dirigieron al lugar para catastrar los daños.
«Al momento de la entrega nosotros hicimos énfasis en que esto podía ocurrir, dada la condición de emergencia por baja temperatura que tiene nuestra ciudad», afirmó Cristóbal Bascuñán, gerente regional de la empresa.
«Lamentablemente ocurrió el congelamiento de líneas y hoy día lo que ha pasado es que en algunos casos particulares de ciertos departamentos ha habido filtraciones producto de estas roturas, con la consecuencia de filtración hacia los departamentos que están más abajo. Cuando dan el agua y después se van, no dejan calefacción ni nada, se corre el riesgo de que esto se congele y tengamos las roturas que tenemos», añadió el ejecutivo.
Desde el Gobierno, el seremi del Minvu, Marco Uribe, destacó que «estamos presentes como ministerio y también acompañando a las familias. Eso es lo importante. Acá va a haber soluciones».