Advierten que despidos masivos en Salud impedirán desarrollar estrategias vigentes del combate contra la Pandemia

9 de octubre de 2021

La Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria (Afas) Magallanes denuncia que los despidos masivos que se efectuarán en la Seremi de Salud pone en peligro el combate contra la Pandemia.

Los asociados manifestaron abiertamente su total rechazo a “la determinación del Ministerio de Salud, de solicitar la desvinculación total de funcionarios contratados bajo la modalidad de Código del Trabajo (CDT), debido a una reducción presupuestaria; lo que no da la seguridad de poder mantener las estrategias que aún se encuentran vigentes con la alerta sanitaria”.

Además, recuerdan que “la baja de casos, no es producto de un virus más buena persona, si no del trabajo arduo de todos los funcionarios contrata, planta y CDT, que vinieron a apoyar y desarrollar estas funciones. Todos sabíamos que muchos de estos trabajos eran temporales durante la pandemia y muchos CDT ya nos han dejado, pero necesitamos una dotación mínima para poder cumplir todas las nuevas y más tareas encomendadas”.

“A contar del 6 de noviembre (día de la desvinculación masiva) no habrá capacidad instalada para mantener las estrategias, poniendo en serio riesgo a la región, tomando en cuenta la próxima apertura de fronteras y la fase 5 avanzada”.

Al respecto, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo Vera, manifestó que “se mantendrá el funcionamiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) y las otras estrategias desplegadas en materia de prevención y contención del Covid-19 en Magallanes, ajustadas a la situación epidemiológica actual de baja cantidad de casos, baja ocupación de camas críticas y positividad”.

Además, Castillo comentó que “vamos a sostener reuniones durante los próximos días con AFAS Magallanes y con el nivel central relacionadas con los aspectos específicos y las dotaciones necesarias para la continuidad de estas estrategias de acuerdo a las condiciones epidemiológicas actuales”.

Escrito por: Redacción ZonaZero