Denuncian que 12 constituyentes reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y acusados dicen que se trata de »un problema de actualización»

7 de septiembre de 2021

Durante esta jornada se conoció la denuncia de los diputados Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI), quienes señalaron que 12 constituyentes reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorga el Estado para las familias más vulnerables por la pandemia del covid-19.

Quienes figuran en el listado que entregaron los parlamentarios oficialistas fueron: Damaris Abarca (Apruebo Dignidad), Mariela Serey (Apruebo Dignidad), Valentina Miranda (Apruebo Dignidad), Tatiana Urrutia (Apruebo Dignidad), Constanza San Juan (Asamblea Constituyente de Atacama), Giovanna Grandón (Lista del Pueblo), Alejandra Pérez (Lista del Pueblo), Rodrigo Rojas Vade (Lista del Pueblo), Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo), Vanessa Hoppe (Apruebo Dignidad), Helmuth Martínez (Lista del Pueblo) y Camila Zárate (Lista del Pueblo).

Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el diputado Labbé sostuvo que “no tiene probablemente un resquicio legal, pero cuando uno pasa a ser una autoridad o cuando pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso y beneficio de las ayudas del Estado. El día de julio en que asumieron como constituyentes, debieron haber renunciado a este beneficio”.

En Santiago, desde la sede de la Convención Constitucional, dos constituyentes hicieron sus descargos respecto de las acusaciones de recibir el IFE. La convencional Damaris Abarca, quien es ajedrecista, sostuvo que se trata de un “problema de actualización”.

“Yo, como el 80% de los chilenos, no sé si tú sabes, pero yo soy deportista también, por lo tanto en algún momento obvio que recibimos IFE. Ahora, aquí hay un tema de actualización y probablemente tomó junio. Nosotros recién recibimos la dieta a fines de julio. Hay un tema que no se ha actualizado el sistema, pero igual vamos a enviar un comunicado. Porque recién yo me entero y en mi cuenta no tengo el IFE”, aseguró Abarca.

En tanto, Valentina Miranda indicó que “efectivamente el sistema debería haberse actualizado de manera espontánea. Nosotros recibimos nuestro sueldo el 4 de agosto, el Registro Social de Hogares (RSH) se pagó el 3 de agosto en el caso mío. Yo no lo recibí, lo recibe mi madre, que es jefa de hogar y yo decidí retirarme de su ficha social de hogares precisamente porque me di cuenta que cursó el pago de julio”.

Mi mamá y mi papá están cesantes en este momento. El año pasado, en la crisis sanitaria, y hasta el día de hoy, se han mantenido con el retiro del 10%. No tienen seguro de cesantía, ni fondo de pensiones ni tampoco han recibido un beneficio del Estado (…) De hecho hoy día estoy sin Fonasa, sin cotizaciones de AFP, porque tengo que hacerlo automático, el sistema no lo actualizó”, agregó la constituyente.

Escrito por: Redacción ZonaZero