Denuncian a alcaldesa Tatiana Vásquez por contratar a taxista para hacerse pasar por receptora judicial

11 de mayo de 2021

Un hecho que podría entenderse como ilegal y que llama poderosamente la atención, fue denunciado ante la Policía de Investigaciones hace algunas horas, y que protagonizó la alcaldesa de Río Verde junto a otra persona (identificada como una taxista). El hecho que se detalla en la denuncia interpuesta en la PDI dice lo siguiente:


“En la tarde de hoy, y por encargo expreso de Tatiana Vásquez, circuló por el domicilio de algunos votantes de la comuna de Rio Verde un radio taxi de la compañía ONA con una chofer quien tenía por encargo manifiesto de la alcaldesa decirles a dichos votantes que NO podían ejercer su derecho a voto (consagrado en la Constitución Política del Estado). Para aparentar la veracidad de este acto falseado le solicita a la taxista que actúe como una Receptora Judicial entregando una resolución fotocopiada del Tribunal Electoral, la cual en ningún caso decía lo que ellas querían hacer creer a la gente».
La denuncia fue ingresada como acto flagrante a la espera de las acciones a tomar por el Fiscal de turno.

Hay que mencionar que existe un audio donde la persona identificada como una taxista da a conocer pormenores de el «trámite» para el cual fue contratada.

Cabe recordar que la edil denunció hace algunos meses al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que 87 personas a través de una ONG denominada “Juntos por Río Verde” fijaron domicilio en dicha comuna con objetivos electorales. Así las cosas el tribunal en cuestión acogió la presentación de Vásquez, e impugnó a los votantes inscritos.

Pero dicha determinación respecto del padrón electoral y producto de que el sistema ya no se podía modificar por tiempo, no sufrió modificaciones y quedó tal cual estaba hasta antes del reclamo mencionado.

Es decir, los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto consagrado en la Constitución de la República en Río Verde este fin de semana, y posteriormente a esta histórica elección serán actualizados los padrones electorales.

Por lo tanto, y según el denunciante Estanislao Slabosz, se quiere hacer creer a las personas que no pueden sufragar el 15 y 16 de mayo en Río Verde «cosa que no es verdad».

Minutos antes de la entrevista con el denunciante en el programa #BDR, el periodista Mauricio Vidal Guerra conversó con la directora regional del SERVEL, María Teresa Kuzmanic, la que confirmó que las personas que fueron objetadas siguen en el padrón, «pero no deberían votar», aunque también confirmó a la consulta del periodista que «sí pueden votar, el padrón se actualizará hasta las elecciones posteriores, pero se arriesgan a una multa».

A fin de cuentas, resta esperar la investigación que se haga respecto al acto en cuestión de la alcaldesa Vásquez, y dejando claridad que en particular los 80 votantes que fueron objetados sí pueden sufragar en Río Verde este fin de semana. Posteriormente a la elección se verá si en realidad habrán multas o denuncias al respecto.

Lo que sí queda claro, es que estas últimas semanas se ha notado una profunda preocupación por los resultados electorales en la comuna, donde los sondeos dan como ganadora a Ljubica Drpic, contrincante de la candidata Sabina Ballesteros, que oficia de funcionaria municipal y quien es cercana a la actual primera autoridad comunal.

Escrito por: Redacción ZonaZero