Demasiada demora de partidos políticos: Este viernes continuará el diálogo constituyente

8 de diciembre de 2022

Para este viernes están citadas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para continuar con el diálogo constituyente y alcanzar, tras varias semanas de diálogos, un acuerdo que permita avanzar en un órgano que redacte una nueva Carta Fundamental.

Pese a que ya se han fijados algunos puntos importantes, entre ellos los 12 principios constitucionales y el «árbitro» que fiscalizará su cumplimiento, el mecanismo de redacción de la nueva Carta Fundamental se transformó en el último y gran nudo que ha impedido, hasta ahora, dar luz verde a un nuevo proceso.

Chile Vamos, el bloque opositor que participa de los diálogos, persiste en su idea de que el mecanismo al que se le encargue la redacción de la nueva Constitución sea un mixto con integrantes electos y expertos designados por el Congreso; mientras el oficialismo, aunque no descarta la presencia de estos expertos, se mantiene abogando por que éste órgano de redacción sea 100 por ciento elegido por la ciudadanía.

«Tenemos que llegar a un acuerdo, principalmente donde existan los equilibrios y los expertos son imprescindibles para este procesopero con derecho a voto«, detalló el senador UDI Iván Moreira.

En esta línea, el parlamentario advirtió que «hay que buscar los equilibrios entre una parte elegida democráticamente por todos los chilenos y la otra designada, que tienen que ser necesariamente en forma equitativa de todos los sectores especialistas, expertos».

Por su parte, desde el oficialismo, el diputado socialista Leonardo Soto propuso presentar ambas propuestas en el Congreso y que sea este órgano el que decida, para así concluir este proceso.

«Yo espero que si en definitiva no llegan a acuerdo y hay dos posturas, bueno, que se presenten dos proyectos de reforma constitucional al Congreso, que tendría que resolver«, señaló el parlamentario.

«Si no pueden resolver ellosque traspasen la responsabilidad al Congreso de Chile, que igualmente tiene que aprobar cualquiera de estos acuerdos a través de una reforma constitucional y ahí veremos cuál tiene 4/7. Pero ya es tiempo que terminen y concluyan este proceso de alguna manera», puntualizó.

Los partidos están citados para las 09:00 horas de este viernes.

Escrito por: Redacción ZonaZero