Deltacron: Informan detección de nueva variante que combina Delta y Ómicron

9 de enero de 2022

La pandemia aún no termina y en medio de la aparición de variantes que complican a distintos países, una nueva mutación sorprendió al mundo: Autoridades chipriotas informaron la detección de 25 casos de personas con COVID-19 variantes Delta y variante Ómicron.

La nueva mutación, denominada como variante “deltacron“, aún es objeto de estudio por parte de la comunidad científica del país. Hasta el momento, ha afectado en su mayoría a pacientes positivos por COVID-19 que requirieron hospitalización.

Ante esto, en conversación con el medio local SigmaTV, el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, explicó que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá a delta y ómicron”, sostuvo Kostrikis.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó este domingo 4.064 nuevos casos y una positividad de 5,04% en los resultados de exámenes PCR se registraron en las últimas 24 horas. La situación es particularmente delicada en el norte, sobre todo en las regiones de Arica y Tarapacá.

El Ministerio de Salud informó este domingo 4.064 nuevos casos y una positividad de 5,04% en los resultados de exámenes PCR se registraron en las últimas 24 horas.

Ante esta persistente alza de contagios, expertos atribuyen que el avance de la variante Ómicron estaría directamente relacionado.

Ante esto, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, se refirió a lo que ocurre en Chile con esta variante, en relación a su predominancia en otros países.

Además, aseguró que el uso de la mascarilla, el alto número de personas vacunadas y el verano suponen una ventaja de nuestro país en comparación a otros en el combate contra esta mutación del virus.

En relación a esto mismo, el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica INDISA, Sebastián Ugarte, comentó que la vacunación ha sido un punto alto del actual gobierno en la lucha contra el coronavirus y planteó medidas que el electo presidente, Gabriel Boric, debiera implementar.

Por último, en Magallanes, el número de contagios sigue alto y en la jornada de este domingo se informaron un total de 93 nuevas contagiados.

Escrito por: Redacción ZonaZero