Delegado Presidencial llama al diálogo para alcanzar acuerdos y que Magallanes prospere

8 de mayo de 2023

El diálogo es el medio para alcanzar acuerdos y así avanzar en medidas que mejoren la vida de las personas en Magallanes, dijo este lunes el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, al reflexionar sobre los resultados electorales del domingo, cuando la ciudadanía eligió a 50 consejeras y consejeros constitucionales que tienen la tarea de elaborar una nueva Constitución, la que será plebiscitada en diciembre de este año.

En Magallanes, dijo la autoridad regional, el proceso electoral se desarrolló con toda normalidad desde las 6 de la mañana cuando comenzaron a movilizarse los primeros buses gestionados por el Gobierno para trasladar a votantes de áreas rurales y suburbanas. El Delegado agradeció el trabajo realizado por el Servicio Electoral y el despliegue que garantizó que todos los materiales estuvieran a tiempo en cada mesa receptora de votos, así como la labor de las Fuerzas Armadas y Carabineros en la custodia de los recintos electorales y además de su responsabilidad en el orden público, sin que se registraran incidentes o graves problemas.

Ruiz felicitó a las dos consejeras electas, Claudia McClean Bravo del Partido Republicano, y Jessica Bengoa Mayorga de la lista Unidad Para Chile, que reunió a algunas de las organizaciones oficialistas. El Delegado indicó que las representantes magallánicas ante el Consejo Constitucional tienen una gran responsabilidad en llevar hasta esa instancia temas como la descentralización y la regionalización, un proceso necesario para mejorar la vida de las personas a través del desarrollo regional y la disminución de las desigualdades.

“Tal como dijo el Presidente Boric, Chile tiene una nueva oportunidad”, dijo el Delegado, al invitar a todos los partidos políticos a hacer del diálogo una herramienta para generar acuerdos en todos los ámbitos, y con ello avanzar consistentemente frenar el alza del costo de la vida, mejorar las pensiones, elevar la calidad de la educación y la salud, así como elevar las capacidades de la policía para un combate más eficiente contra los delitos graves y el crimen organizado.

El Delegado informó que desde que asumió el cargo, el jueves pasado, ha iniciado una ronda de conversaciones con partidos políticos, parlamentarios y autoridades, con el propósito de intercambiar opiniones acerca de los problemas que hay que enfrentar en Magallanes, así como explorar medidas que se puedan implementar, con apoyo político de amplios sectores y contribuir a que la región prospere.

“El gobierno seguirá trabajando por implementar su programa de gobierno, seguirá trabajando en el parlamento para buscar los acuerdos transversales que para esto se necesita, porque entendemos que cuando hay grandes diálogos, grandes acuerdos, el país prospera”, añadió Ruiz.

El Vocero de Gobierno, Andro Mimica, en tanto puso el acento en las derivadas del resultado electoral. “Todas las mayorías siempre, y así lo ha dicho la historia en la política, y la historia también en el Estado, son circunstanciales. Hoy, claramente, nosotros aceptamos la votación, el voto popular de cada una de las personas y cuáles fueron sus preferencias, lo que hoy sí tiene que hacer el gobierno y ahí nos compete a nosotros, es efectivamente abrir los canales de diálogo y eso lo hemos hecho”, puntualizó Mimica.

Escrito por: Redacción ZonaZero