Deja que haya Rock en Puerto Natales (Columna de Salvador Miranda Vios)

13 de julio de 2021

Que se haga la luz, y hubo luz

Que se haga el sonido, y hubo sonido

Que se haga la batería, y hubo batería

Que se haga la guitarra, y hubo guitarra

Que se haga el rock

(“Let there be rock” AC/DC)

A principios de los años 60 Porfirio España junto a un grupo de amigos comenzaron a tocar Rock inspirados por The Beatles y por Elvis Presley, ellos fueron los primeros que cultivaron ese estilo en Ultima Esperanza.

Durante un tiempo se mantuvieron en la carretera mostrando esa música que no era muy común pero que marco a algunas personas en un pequeño pueblo de Patagonia.

Tuvieron que pasar cerca de 20 años para que se logren armar nuevamente grupos de esa tendencia musical en Natales, los que nacen después de un largo paréntesis en su gran mayoría comenzaron tocando Cover de Bandas de Rock Latino e internacional.

Algunos de estos grupos fueron: Musisisty (Rock Clásico y Heavy Metal), Paz con S (Rock Latino), Éxtasis (Glam Rock) todas estas bandas tocaban en Festivales del pueblo en gimnasios de clubes sociales y deportivos o en los festivales de los colegios, también en Punta Arenas e incluso en Rio Turbio y en 28 de noviembre que son localidades que están cerca de Natales y se encuentran en Argentina.

Estas bandas fueron las que mantuvieron viva la llama del Rock, varias de ellas fueron factores fundamentales que pudieron generar la creación de algunos grupos unos años después, y que tuvieron como principal característica el que comenzaron a componer temas propios: Vevillot, de Rvh y de Apoplexy.

Era casi épico formar una banda en aquellos días ya que ningún integrante de un grupo musical era dueño de su instrumento, ni de sus efectos, no había salas de ensayo y ni siquiera existía la posibilidad de grabar un demo, pero las ganas y la fuerza de la juventud impulsaba a colgarse los instrumentos eléctricos para hacer rockear a Puerto Natales.

Escrito por: Redacción Zona Zero