Definitivo: Revisa si fuiste seleccionado en la nómina final de vocales de mesa para el 21 de noviembre

6 de noviembre de 2021

El Servicio Electoral publicó este sábado 6 de noviembre la nómina final de las personas que deberán desempeñarse como vocales de mesa, tanto en Chile como en los locales de votación en el exterior, en las elecciones generales del próximo 21 de noviembre.

Esto luego de que finalizaran los plazos formales –entre el martes 2 y jueves 4 de noviembre– para presentar excusas respecto a la primera nómina, presentada el pasado sábado 30 de octubre.

Según había adelantado el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, para estos comicios «corresponde el cambio de tres de los cinco vocales que integran una mesa«.

En la plataforma web consulta.servel.cl se puede consultar, ingresando el RUT, si uno fue seleccionado para cumplir esta labor o como miembro de los Colegios Escrutadores.

El Servel, además, cuenta con un acceso a la Consulta de Candidatos, según el territorio electoral de cada persona, con solo ingresar con sus datos. Y quienes deseen acceder a los listados completos de candidaturas o conocer las de territorios diferentes a su domicilio electoral, podrán hacerlo aquí, en el sitio oficial de estas elecciones.

El director del Servel, Raúl García, señaló que en caso de faltar a cumplir la labor de vocal de mesa, las personas deben presentar sus excusas con el juez de policía localarriesgando una multa que va desde los 100 mil hasta los 400 mil pesos.

«Tuvimos 33.759 reemplazos de vocales, los cual representa un 14,5% de los vocales designados que presentaron excusas y cuyas excusas fueron aceptadas por las juntas electorales. Reiterar que, si tienen alguna causal de justificación, podrán hacerla valer ante el juez de policía local en caso de ser citados«, señaló García.

«La primera de ellas: tener 60 años o más, haberse desempeñado el domingo 21 como cuidador o cuidadora de adultos mayores, las mujeres embarazadas durante todo el periodo de gestación, estar afecto de alguna causal de inhabilidad para ser vocal«, agregó.

Escrito por: Redacción ZonaZero