Decretan Estado de Catástrofe en Castro producto de incendio que destruyó más de 120 casas

10 de diciembre de 2021

A raíz del incendio que afectó a más de 120 casas y dejó por consecuencia 400 damnificados, este viernes el Gobierno decretó Estado de Catástrofe en la comuna de Castro, región de Los Lagos. Los ministros de Vivienda e Interior anunciaron medidas para las familias que perdieron sus viviendas, anunciando la entrega de subsidios y bonos, dependiendo de la situación.

El Gobierno decretó Estado de Catástrofe para la comuna de Castro, en la región de Los Lagos, tras el incendio que inició en la población Camilo Henríquez y que afectó a cerca de 120 viviendas.

La decisión se anunció en el marco de la visita de los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; Vivienda, Felipe Ward y Agricultura, María Emilia Undurraga, quienes se reunieron con el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera; el gobernador regional, Patricio Vallespín y con el delegado presidencial, Carlos Geisse, además de parlamentarios de la región.

Ayudas para los damnificados por el incendio en Castro

En conversación con Radio Bío Bío, el ministro Ward precisó que “las instancias de coordinación sirven para que estemos todos en la misma página, para que no se generen expectativas desmedidas y para que no haya demoras innecesarias”.

Respecto a las medidas que tomarán las autoridades, el jefe de la cartera de Vivienda dijo que “el subsidio al arriendo es lo más urgente porque necesitamos ubicar a las personas en un techo seguro mientras se busca una solución definitiva y eso es algo que estamos coordinando con Onemi”, agregando que junto al municipio y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encuentran realizando un catastro de lo ocurrido.

Con la información, localizarán a las personas para empezar a trabajar “en la solución definitiva”. Consultado respecto a un plazo, el ministro afirmó que esperan que la próxima semana comience a concretarse, recalcando que las viviendas deben emplazarse en lugares seguros.

En relación a otro tipo de ayudas, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que entregarán “bonos de arriendo o bonos de acogida”, según corresponda, dependiendo si las familias arrendarán un espacio o si acudirán a viviendas de parientes.

“El bono de arriendo tiene una oscilación dependiendo de qué es lo que necesiten (…) el bono de acogida es cerca de 300 mil pesos mensuales para que puedan compartir los gastos en una casa que no es propia”, detalló.

A su vez, se otorgará un bono de enseres “para aquellas familias que perdieron todo”.

Recordemos que la emergencia obligó la evacuación de cerca de 500 personas y según el último reporte de la Onemi, 400 resultaron damnificadas. Además, 15 bomberos terminaron heridos durante el combate.

Los evacuados fueron albergados en el Centro Polideportivo Municipal y en el Liceo Politécnico, en tanto, otros acudieron donde familiares.

Escrito por: Redacción ZonaZero