Dalivor Eterovic: «No creo que haya un ambiente anti comunista. Es inevitable que los privilegiados de siempre se asusten»

29 de junio de 2021

Dalivor Eterovic se ha convertido en los últimos años en la figura más preponderante del Partido Comunista en Magallanes. Al conversar con él se puede ver que la visión que tiene de la realidad actual es clara y basada en los convencimientos militantes. No deja escapar a la actualidad, y a propósito de una de las frases de Daniel Jadue en las últimas semana respecto a los medios de comunicación en Chile, señala que «esperamos que en el futuro tengamos una ley de medios y un ordenamiento que haga más equitativa la distribución de recursos públicos especialmente, que empareje la cancha a favor de quienes legítimamente y profesionalmente buscan ser alternativa informativa, comunicacional y cultural».

Eterovic milita de manera formal en el PC desde 2008. «Antes mantuve una relación propia de quien tiene un padre comunista, amigos y familiares identificados con el partido, pero en medio de una dictadura primero, y después con todo lo que significó para nuestra familia haber vivido esa larga noche, existió una suerte de auto censura y mucho siglo a la hora de conversar estos temas por mucho tiempo. El ser comunista es algo que en mi caso fui aprendiendo desde muy pequeño, vas adquiriendo una manera de pensar, de analizar, de ver la realidad y que en mi caso está muy marcada por el ejemplo de vida de mi padre. Larga es la lista de compañeros y compañeras que tanto en círculos muy cercanos, como en otros más distantes, han marcado y reafirmado mis convicciones.»

-Cómo va la campaña de Daniel Jadue en Magallanes? Como ha sido la respuesta de la gente?

La campaña hoy está centrada en formar comandos que inviten a la participación en la primaria del 18 de Julio, sabemos que sin ese primer triunfo no habrá Noviembre para nuestro candidato Daniel Jadue. En eso estamos trabajando con los recursos que tenemos a la mano, pero con mucho optimismo por el apoyo natural que ha generado el compañero Daniel, apoyo que va muchos mas allá de nuestro partido.

-Le ganan a Boric a nivel local?

Ese es uno de los objetivos políticos que nos hemos propuesto en el corto plazo, sabemos que es muy ambicioso, pero es posible de lograr.  Para eso trabajamos.

-Pocas diferencias se ven entre ambas candidaturas en términos programáticos, usted haría algunas? Las hay?

Daniel Jadue ha presentado una propuesta programática mas extensa y detallada, aun cuando está en construcción y se sigue complementando con la participación popular. Aun así ambas son esencialmente anti neoliberales y dado que el resultado de la primaria busca confluir en un proyecto común, sin duda lo que tendremos finalmente es un programa común y esperamos que con un gran apoyo ciudadano, en general se parecen porque ambas proponen cambios más profundos y mas importantes que los mínimos comunes de siempre.

-Se ha creado un ambiente anti comunista en el país? Por qué?

No creo que haya un ambiente anti comunista en el país. Es inevitable que los privilegiados de siempre y quienes creen ser parte de ese sector, se asusten. Muchos y muchas se han acostumbrado a obtener resultados de manera poco clara, la red de «pitutos» construida desde el mismo 11 de septiembre de 1973, con lazos parentales, económicos, políticos, eclesiásticos y de todo tipo se transforma hoy en un gran problema que hay que defender a como de lugar. En ese escenario Daniel Jadue aparece como una amenaza, ya que no respeta las leyes del mercado e implanta farmacias populares, librerías, ópticas, inmobiliarias, etc.  Es una amenaza que este alcalde haya aumentado la matricula de colegios y liceos municipales en su comuna y que hoy diga que con recursos públicos no se deben hacer negocios en la educación. Es decir colegios privados si, pero sin aporte del Estado. Y así suma y sigue. De lo que estamos seguros es que hoy son muchas y muchos más los que no creen en  la campaña del miedo instalada por la derecha. La gente critica al periodismo vendido incondicionalmente a sus amos, la ciudadanía hoy no cree en discursos vacíos, se dan cuenta de que hay autoridades y candidatos que carecen del talento y la inteligencia necesaria, que son solo el resultado de una vida de acomodos y privilegios. Sin embargo, Jadue aparece como un político que hace lo que dice y dice lo que hace.

-Le llamó la atención que el Gobernador Jorge Flies haya estado presente en el lanzamiento de Gabriel Boric?

En materia local pocas cosas nos sorprenden. Uno de los análisis posibles es que el cuadro político en Magallanes está capturado por pseudo caudillos electorales que se potencian gracias a la gran abstención electoral y a los acuerdos que adquieren entre ellos, que en su mayoría son ocultos para la ciudadanía y los medios de comunicación. Es el caso de los Bianchi, en su momento Carolina Goic, y últimamente Jorge Flíes. El Gobernador Regional electo, fue intendente de la Presidenta Bachelet, en concomitancia con la senadora Goic, a su vez el diputado Boric, fue opositor del gobierno de la Nueva Mayoría y hoy manifiestan abiertamente apoyos mutuos, lo cual nos parece bien. Sin embargo, cuando la política se limita al ámbito de los acuerdos personales se corren riesgos. En esa dirección cabe comparar la relación que tuvo en su momento el diputado Marinovic y el senador Bianchi, es decir estos acuerdos personales pueden terminar en odios personales. Por otra parte, está demostrado en nuestra región que es complejo y peligroso instalar caudillos, con esta lógica los  sucesivos gobiernos de la Concertación se transformaron en una suerte de partido transversal donde el aparato público fue una bolsa de empleos que terminó por licuar a los partidos políticos restándoles identidad y proyectos políticos. Nosotros entendemos la política como una acción colectiva, y hoy más que nunca se requiere un ejercicio de tender un puente entre la acción política y el mundo social. Por tal razón, hemos indicado que las bases programáticas de Daniel Jadue están abiertas a la ciudadanía, se encuentran en construcción, puesto que sólo de esta manera dejaremos atrás las formas políticas que tienen en descomposición al sistema político. Creemos que Jorge Flíes, prescindió de los partidos políticos en su gestión como intendente de Magallanes, por lo cual el gobierno de la Nueva Mayoría siempre estuvo en disputa interna. No desconocemos que él pueda ser un buen gestor, sin embargo únicamente con la convergencia política y social se puede superar la tecnocracia que ha imperado los últimos 30 años.

-Hace unos días falleció un histórico del PC como fue Francisco Alarcón. Qué le deja a usted como persona y como militante? Qué cree que le deja a la ciudad y región?

Pancho es y será un referente fundamental para nuestro partido, antes del golpe, en el exilio y posteriormente en la lucha por democratizar el país, tarea que no abandonó nunca. El entendía la vida y la militancia como la suma de lealtades, de compromisos, de acciones cotidianas simples, pero a la vez de una importancia tal, que le permitían construir a partir de ahí. El podía explicar de modo sencillo un problema que parecía complejo y a la vez proponer tareas y acciones que buscaran superar ese problema. El podía convencer a otros y otras de la relevancia de estar unidos ante los problemas comunes. Su vida giró en torno a objetivos superiores y colectivos en todo momento. Eso es reconocido por la comunidad. En estos días seguimos recibiendo saludos y muestras de afecto de los más diversos sectores sociales y políticos locales y eso demuestra que él sembró entre moros y cristianos, una semilla que germina para demostrar que no hay ni mala, ni buena política, que no hay viejos y nuevos políticos. Lo único que hay siempre son ideas vigentes, ideas siempre jóvenes, lo que hay siempre, son batallas que vale la pena dar, aunque en eso se le haya ido vida.

-Pretende ser candidato a Core nuevamente?

Ser candidato al CORE, es una posibilidad real hoy. Esperamos que se desarrollen hitos como la primaria de nuestro sector, trabajamos para ampliar el espectro de fuerzas políticas y sociales que sustenten un candidato único a la presidencia y un programa común de gobierno y en ese escenario, la construcción de listas de cores, candidaturas al senado y a la cámara de diputados y diputadas.

Escrito por: Mauricio Vidal Guerra, periodista. @MauroVidal