Cuñada del Presidente Boric renuncia al Gobierno tras mal uso de licencia médica y Segegob abre sumario

2 de junio de 2025

Según informó la Secretaría General de Gobierno a través de un comunicado, la medida fue instruida por el Ministerio de Hacienda junto a la Contraloría y se encuentra actualmente en fase investigativa.

En enero pasado, el hermano del presidente Gabriel Boric, Simón, celebró su matrimonio por el civil con su pareja Fiona Bonati, en una íntima ceremonia familiar que contó con la participación del mandatario.

Este lunes, el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) confirmó la realización de un sumario administrativo en contra de Fiona Bonati, pareja de Simón Boric, hermano del Presidente Gabriel Boric, en medio del escándalo por el uso fraudulento de licencias médicas detectado por la Contraloría General

A través de un comunicado, la cartera también informó sobre la renuncia de la funcionaria, que se hizo efectivo el pasado jueves 29 mayo.

En concreto, el sumario fue instruido por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

“Conforme a lo instruido por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, se dio inicio a un sumario administrativo desde la Subsecretaría de Gobierno, el que se encuentra en su fase investigativa. Posteriormente, la funcionaria pública presentó su renuncia voluntaria a la Segegob a partir del 29 de mayo”, indicó la partición de gobierno.

El caso forma parte de una investigación mayor por la emisión de licencias médicas presuntamente irregulares que afecta a distintos organismos públicos y privados.

Según antecedentes preliminares, la cuñada del mandatario habría sido mencionada dentro del listado de personas bajo revisión, lo que motivó la apertura del sumario y su posterior decisión de dimitir al cargo.

Desde el Ejecutivo recalcaron que se están siguiendo todos los procedimientos establecidos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades administrativas si corresponde.

Cabe mencionar que el Presidente Boric condenó a los funcionarios públicos involucrados en el escándalo, afirmación que fue ratificada durante su discurso en su última Cuneta Pública.

“Toda persona que haya hecho mal uso del derecho a la licencia debe asumir su responsabilidad y quedar sujeto a sumario administrativo, incluso si posteriormente renuncia”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que la destitución es el castigo para este tipo de faltas a la probidad.

Escrito por: Redacción ZonaZero