Cumpleaños de Punta Arenas. Primera parte. [Por Víctor Hernández Godoy]

18 de diciembre de 2022

En otras oportunidades nos hemos referido a este episodio de la historia regional. Sabemos que, en función del acuerdo promulgado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena el 15 de octubre de 1996 publicado por el Diario Oficial el 5 de febrero de 1997, como la Resolución N°42 sobre Reglamento de Símbolos Expresivos de Identidad Regional, estableció en el Artículo N°10 las efemérides provinciales y en este caso que, el “18 de Diciembre, es recordatoria de la correspondiente de 1848, fecha de la fundación de Punta Arenas (Magallanes)”.

Ahora bien. Reconocidos textos que abordaron el tema, nunca parecieron prestarle atención a este punto, a buscar o encontrar, una fecha de fundación oficial de Punta Arenas. El abogado Robustiano Vera, en la página 34 de su importante trabajo de investigación, “La colonia de Magallanes i Tierra del Fuego” señala que:

“El pensamiento del Gobernador Mardonez de traslación de la población a éste ventajoso lugar, fue auxiliado por causa del incendio que se pronunció el 8 de Marzo de 1848 i que concluyó con la mitad de los edificios existentes en esa época”.

Recordemos que dicho estudio fue encargado a Vera, por el entonces vicecónsul de Francia en Punta Arenas, Juan Blanchard, publicado en 1897 en la Imprenta de la Gaceta en Santiago. En el párrafo siguiente nos brinda esta significativa aseveración:

“En Febrero de 1849 quedó tanto la guarnición como los colonos i confinados, establecidos definitivamente en Punta Arenas”. Más adelante, en la página 35 del referido estudio, nos entrega algunos comentarios colaterales del traslado de la colonia desde Fuerte Bulnes a Punta Arenas:

“Por lei de 18 de Noviembre de 1845, se autorizó la instalación de colonias entre el rio Bueno i el Cabo de Hornos”. Y luego de apuntar que el lugar fue denominado como cabo de “San Antonio de Padua” por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1580; “Bahía Arenosa”, por John Narborough en 1671, y “Sandy Point”, por John Byron en 1764, puntualiza:

“Por lei de 30 de Agosto de 1848, se estableció, con el nombre de Gobernación marítima de Magallanes, el territorio con sus islas, comprendido al sur del paralelo de la extremidad sur de la península de “Tres Montes” cuyo asiento era el fuerte Bulnes; pero abandonado este lugar, como lo hemos visto, en 1849 se formó la población de Punta Arenas, siendo Gobernador el coronel Mardonez, de quien nos estamos ocupando”.

Más tarde, el médico de la ciudad, Lautaro Navarro Avaria, en la página 89 del tomo segundo de su celebrado “Censo general del Territorio de Magallanes”, en el capítulo “Concesiones de terrenos urbanos”, deja entrever las ideas siguientes:

“Desde que se estableció en la temporada de verano 1848-49 la población de Punta Arenas en el lugar que actualmente ocupa, sus habitantes se iban radicando en este o aquel sitio i probablemente con autorización de la Gobernación, pero en realidad no había propiedad urbana constituida legalmente”.

Nosotros aportamos el siguiente antecedente. Con motivo de conmemorarse en 1920 las fiestas alusivas al Cuarto Centenario del paso del navegante portugués Hernando de Magallanes por el Estrecho, se organizaron para fines de ese año, numerosas celebraciones. Por ejemplo, el 4 de diciembre se inauguró con gran solemnidad el Cine Teatro y Circo “Politeama”, mientras que, el 16 de ese mismo mes, con la presencia de su Alteza Real el Infante Fernando de Baviera y Borbón y del ministro del Interior del gobierno chileno del presidente Juan Luis Sanfuentes, Pedro García de la Huerta Izquierdo, se hizo entrega a la ciudad precisamente, del grupo escultórico que conforma el monumento a Hernando Magallanes en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero. En ningún momento alguna autoridad deslizó o mencionó una frase sobre el posible cumpleaños de la ciudad.

Como sabemos, el periodista y director del vespertino “El Magallanes”, Manuel Zorrilla Cristi realizó también, un acucioso estudio en dos volúmenes titulado “Magallanes en 1925”. En la página 56 del tomo I el autor incorpora una carta escrita el 1 de agosto de 1849 al Congreso Nacional por el ministro de Marina Pedro Nolasco Vidal en que daba cuenta de la realidad de la colonia de Magallanes:

“El establecimiento que manteníamos en el puerto Bulnes (antes San Felipe o del Hambre) ha sido trasladado en su mayor parte a Punta Arenas, lugar pocas leguas distante de aquel punto. Los documentos que se acompañan justifican plenamente esta traslación”.

A su vez, en el capítulo dedicado a los primeros gobernadores que tuvo Magallanes, Zorrilla se concentra en Santos Mardones. En la página 59 parece coincidir con la descripción anterior hecha por Robustiano Vera. Leemos:

“Un suceso ocasional vino a favorecer el proyecto del señor Mardones. Un violento incendio destruyó, el 8 de marzo de 1848, la mayor parte de los edificios de Fuerte Bulnes, que alcanzaban a unos treinta. Esto le obligó al traslado de la Colonia a Punta Arenas, lo que se efectuó en Febrero de 1849, en cuyos trabajos fue secundado por el comandante del bergantín “Cóndor”, don Patricio Lynch”.

En su semblanza biográfica sobre Mardones, el periodista Manuel Zorrilla inserta íntegramente, dos comunicaciones hechas por el gobernador de la colonia dirigidas al gobierno central, donde explica las razones del traslado de la colonia a los márgenes del río del Carbón o Punta Arenas.

La primera de ellas, fechada el 21 de marzo de 1849, encontramos una información sumamente reveladora. Mardones, luego de exponer las ventajas del clima y las condiciones del suelo de Punta Arenas, escribe:

“Que en Punta Arenas el terreno es productivo, casi no se puede dudar, aun con la falta de datos que en este momento tenemos, porque una poca hortaliza que se plantó a mediados de Enero, (de 1849, se entiende) está muy crecida, presenta un aspecto hermosísimo y promete un buen resultado”.

Escrito por: Víctor Hernández Godoy, historiador, escritor, columnista.