Cumpleaños 175 de Punta Arenas [Por Víctor Hernández Godoy]

17 de diciembre de 2023

Este lunes 18 de diciembre nuestra ciudad conmemorará un nuevo aniversario. Como hemos explicado en otras ocasiones, precisar la fecha de fundación fue una polémica que atravesó a varias generaciones de historiadores y políticos, hasta que, el Gobierno Regional de Magallanes publicó el 15 de octubre de 1996 los resultados de la investigación llevada a cabo por los consejeros regionales quienes determinaron los distintos motivos y elementos  de significación regional, clasificándolos de acuerdo a las efemérides tanto regionales como provinciales, los símbolos de identidad regional y lo referido a la designación o nombre.

En cuanto a Punta Arenas, se zanjó definitivamente la discusión que buscaba resolver un tema que parecía no tener solución y que apuntaba a encontrar un documento siquiera, que certificara con claridad la verdadera fecha de fundación de la capital regional de Magallanes.

Recordemos que el 25 de enero de 1944, la entonces Ilustre Municipalidad de Magallanes presidida por el alcalde Carlos Turina Blazina y los regidores, Crescencio Soto, Armando Barría, Guillermo Ariaola, Floridor González, Luis Stambuk y Luis Rubio, con Luis Uteau como secretario suplente, reunida en sesión extraordinaria acordó fijar el 1 de febrero de 1849 como fecha de fundación provisoria de Punta Arenas, en consideración a un informe elaborado por la llamada “comisión pro centenario” cuyas ideas centrales eran las siguientes:

“El 21 de septiembre de 1943 se han cumplido exactamente cien años de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, fecha histórica que se recordará por esta población con diversos festejos que se han programado para el mes de febrero próximo y a los cuales concurrirá S.E. el Presidente de la República don Juan Antonio Ríos Morales, acompañado de personalidades del gobierno”.

Después de mencionar que la ocupación de estas tierras trajo consigo la formación de Fuerte Bulnes, el primer enclave chileno en la Patagonia, cuya población se mantuvo en ese lugar hasta fines de 1848 o principios de 1849, se hizo hincapié en que el tercero de los gobernadores, el coronel José de los Santos Mardones, en vista al incendio ocurrido el 8 de marzo de 1848 que redujo a la mitad las edificaciones del Fuerte Bulnes, decidió apurar el traslado de la colonia a un espacio más seguro y con un clima más benigno.

“Los historiadores que se han consultado están todos contestos en establecer que en febrero de 1849 la guarnición de Fuerte Bulnes, los colonos y confinados quedaban establecidos definitivamente en Punta Arenas, vale decir, más propiciamente, la ciudad se fundaba en ese mes del año citado”. Más adelante, en el informe se reconoce que la comisión no ha podido hallar la fecha exacta de la fundación de la ciudad ante lo cual, sugieren:

“El día preciso no se ha podido establecer y la comisión del centenario en tal evento y con motivo de la celebración de esta efemérides, ha acordado en su última sesión recomendar a la ilustre municipalidad adoptar, por ahora, el 1° de febrero como fecha oficial de fundación de la ciudad”.

Demás está por decir, que la comunidad de Punta Arenas conmemoró con gran pompa el centenario de su fundación, el 1° de febrero de 1949. Autoridades del gobierno central, ministros de estado, reconocidos periodistas nacionales se dieron cita en nuestra ciudad para sumarse a las celebraciones. En Punta Arenas, la intendencia y la municipalidad elaboraron un nutrido programa de festejos que incluyó carreras hípicas, competencias de atletismo y ciclismo; torneos amistosos de fútbol, junto a varios eventos culturales entre los que destacaba el concurso literario de poesía y narrativa, en que triunfaron María Asunción Requena con el volumen “Poemas” y Enrique Wegmann Hansen con la novela “La noche trágica de los copuyes”.

El 1° de febrero se mantuvo como fecha de fundación oficial de Punta Arenas por lo menos hasta comienzos de 1974, cuando el ex intendente Mateo Martinic Beros publicó una serie de cartas al diario “La Prensa Austral” manifestando que correspondía establecer el 18 de diciembre de 1848 como verdadera fecha de fundación de Punta Arenas, en consideración al documento que se resguardaba en el Museo de la Patagonia donde se aseguraba que el gobernador Santos Mardones escribió una última carta desde Fuerte Bulnes en esa fecha. El ahora alcalde designado Carlos Turina refutó las declaraciones de Martinic aduciendo que el gobernador Mardones escribió una misiva a sus superiores en Santiago fechada el 21 de marzo de 1849, donde les explica en detalle, que aún existía un resto de pobladores en Fuerte Bulnes.

Otro historiador que tomó partido de la polémica fue Armando Braun Menéndez, quien, el 21 de septiembre de 1977 escribió un artículo en “La Prensa Austral”, en donde señalaba que Punta Arenas era una ciudad sin fecha de fundación.

Lo cierto es que el 18 de diciembre como cumpleaños de la ciudad se empleó por primera vez en 1978 cuando el Intendente Nilo Floody en una dramática ceremonia con presencia de soldados, marinos, aviadores y civiles reunidos en la plaza Benjamín Muñoz Gamero, en un momento en que se creía inminente una guerra con Argentina, declaró que ese día se conmemoraba el aniversario N°140 de Punta Arenas.

Curiosamente el tema no volvió a tocarse hasta el retorno de la democracia. En 1993, se conformó el Primer Consejo Regional de Magallanes que ocasionalmente trató el tema de la fecha de fundación de Punta Arenas. En las sesiones, destacaba la figura del ex intendente e historiador Mateo Martinic quien lideró el organismo y acometió con nuevos argumentos, hasta definir un capítulo destinado a producir una simbología de la identidad regional, la cual entró en funcionamiento en 1997.

Desde esa fecha se incorporó y sancionó oficialmente, el Día de la Región, la fundación de las capitales provinciales, así como el escudo, el himno, la escarapela, la flor, el animal y la bandera regional.

Escrito por: Víctor Hernández Godoy, escritor, historiador, columnista.