Culpable o inocente , esa es la cuestión… [Columna de José Saldivia]

16 de octubre de 2021

El impacto noticioso que provocaron la publicación en todo el mundo de los «Pandora papers» por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés)quienes hicieron público más de 12 millones de documentos y que dan cuenta de movimientos  de  las fortunas de poderosos personajes de más de 90 países  , entre los que se incluyen personajes tan diversos como cantantes pop, escritores y   más de 300  políticos de un variopinto espectro.

En resumen han revelado un entramado  muy complejo de las  redes que se han construido  en el mundo por una élite de multimillonarios famosos a los que también se sumaron delincuentes del narcotráfico , y que utilizando  una maraña de figuras casi delictuales han  movido  grandes fortunas , construyendo pseudos fideicomisos y sociedades de pantalla , donde ,  en territorios que lo permiten y resguardan con un solo fin , no dar cuenta de su procedencia  . Que quede claro ,  esto no es sacar la plata y llevarla a otros lugares como inversión , diversificando alternativas comerciales .No ,  esto es ocultar en países que lo permiten y que actúan como paraísos fiscales , con regulaciones poco claras , perniciosas y opacas para  blanquear dineros y en movimientos ocultos, poco transparentes e ilegales en sus países de origen , con un claro objetivo evadir lo que como obligación tienen, como es  pagar los impuestos, en los territorios donde generaron la riqueza . Es decir , escapar del fisco , evadiendo el pago de impuestos obligatorios y necesarios .

Estos movimientos de los millonarios evasores y fraudulentos , sería injusto generalizar . No son todos los que tienen riqueza , y que pagan sus impuestos sagradamente , lo que no quiere decir que lo hagan felices , pero cumplen , frente a este , otro grupo de especuladores evasores,  que buscan blanquear capitales y que con su accionar persiguen privar a las arcas públicas de millones en impuestos y  que dejan sin recursos a una cantidad de personas que logran del estado beneficios o bien dejan de ingresar recursos para los carenciados, para los servicios de salud, educación o bien no efectuar obras de mejoramiento y desarrollo. Es decir hay un daño del cual sin duda se debiera ser consciente , que al menos existe .

Las revelaciones de los Pandora Papers,  es larga y diversa.  Tan diversa,  que aparece en ella el siempre bien ponderado Presidente de Chile Sebastian Piñera, que suma una acción más a su ya abultado currículo público y del cual mayoritariamente resulta injustificable e insostenible  , quien al conocerse esta denuncia mundial,  salió titubea antemente primero su vocero de gobierno  a explicar , no a título personal si no en representación a explicar de qué trataba y  en lo que consistia  la denuncia .Luego desde el mismo palacio presidencial lo hará un aún más nervioso presidente , pero no en su calidad de empresario, que es como comete la falta  , si no involucrando la persona del presidente . Para algunos analistas internacionales un craso error,  pues dio pie a ser juzgado en esa calidad y no como un hecho particular , como por otro lado quieren presentar lo denunciado , por lo que el «delito » no  lo separa de sus responsabilidades actuales. Se aduce  también , que es cosa juzgada . Ya sucedió , se conoció en su momento , como si el hecho en cuestión hubiese sido corregido y subsanado en aquella oportunidad. Es más,  resarcido y pagado todo lo evadido y la culpa extinguida. Es fácil así librarse de las culpas .

En todo caso hay que tener cara y coraje para defender lo indefendible, como lo hizo primero el vocero y luego el presidente. Los lazarillos por delante , en una puesta en escena que más que un hecho de estado, este  era una presentación teatral , que se parecía  a la picaresca del pillo del Siglo de Oro , que la de un gobernante y sus funcionarios  en el siglo 21  , que como recordarán , prometió casi refundar el Estado .

 El resultado es solo confusión , cuesta entender  a un presidente hablar de un evasor , con malas si , muy malas prácticas  , que propicia y defiende un fraude con características de blanqueo de capitales. Todo lo hace y dice en primera persona . Pero esto no queda ahí , además los teatrales ministros dijeron ante todos los medios de comunicación que lo denunciado era inaceptable , en esto quiero ser categórico , desde mi humilde posición ,  lo es también para la gran mayoría de chilenos que consideran que es impresentable, injustificable , fraudulento que un presidente y sus ministros  tengan  que salir a dar este tipo de explicaciones . Por lo  que creo se requiere una respuesta rápida y decidida contra este fraude  que se comete con el país y a  su gente .

No podemos dejar de considerar que esta denuncia sorprende a Sebastian Piñera cumpliendo su función de  Presidente de la República y eso debiese generar  una respuesta de la  institucionalidad , rápida y con carácter más ejemplarizador , que si  hubiese sido otra persona , con  menos responsabilidades , talvez solo las tributarias. No olvidemos que en esa calidad cuando asumió la presidencia juró cumplir y hacer cumplir las leyes.

Situaciones como las descritas muestran un incumplimiento imperdonable del Presidente respecto a sus responsabilidades. No puede pretender que esto pase como cosa juzgada o que se libre simplemente con un cursillo de ética y fruncir el ceño . Al presidente y que quede muy claro ,  se mide de otra forma y la dureza va unida a lo que comprometió como tal  y  también con lo que dejó de cumplir .

Este no es el error del  principiante , el  fallo del confiado o la falta del iluso . Es ante todo un delito que priva cada año a las arcas públicas de millones de pesos en impuestos para tantas cosas y que mediante la elusión,  que por definición es fraude y evasión.

Un presidente en el ejercicio de sus funciones no puede ser,  ni haber sido  un defraudador, evasor , un tramposo que aprovechando la existencia de estos paraísos fiscales y también la no existencias de leyes que sancionen con ejemplaridad a estos personajes que estudian la geografía, no para conocer el mundo , sino  para sacar sus dineros a paraísos fiscales y seguir amasando fortunas especulativas  .

Una tarea pendiente ,es la que tienen los legisladores ,  mejor dicho un trabajo que no se ve por ningún lado y que notamos en falta , como es proponer desde el mundo político una legislación rápida , que sancione estrictamente  todas las formas de evasión y fraude . Si no se hace con dureza de poco valdrá todo lo que se diga y haga , simplemente para el momento político y no como algo para un nunca más  a las malas prácticas y ejemplarizadora para el que es o pretenda ser Presidente de la República. Incluso quien no pague lo que legalmente le corresponde quede sancionado e incluso se impida que sea «candidato» . Solo a modo de ejemplo tenemos un candidato para las próximas elecciones presidenciales , que no puede estar en el país en campaña ,  porque tiene impaga la pensión alimenticia de sus hijos . Esto que es  impresentable aquí  , debiera ser impedimento para colocar su nombre en la papeleta . Así es en el mundo civilizado. No hay excusa para el que comete delito.

Solo a modo de información el parlamento europeo ya ingresó proyectos de ley que buscarán sancionar en toda la Unión Europea estos comportamientos y que hasta ahora no estaban considerados.  Lo que aquí un par de privilegiados quiere dejarlo en un cursillo del nunca más , mientras no me pillen , culpable o inocente , puedo  repetir  curso…de ética ¡

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.