Cuatro anos de Gobierno y dos años electorales [Por Manuel Rodríguez]

17 de abril de 2022

El período de gobierno de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad 2022-2026 estará marcado por el plebiscito de salida del proceso constituyente, en septiembre de 2022, por dos años en los que no habrá elecciones y los dos últimos años por a lo menos seis elecciones.

Todo depende en definitiva del proceso constituyente.

Si la nueva Constitución en sus artículos transitorios fija un itinerario constitucional en que los actuales representantes elegidos culminen su mandato tal cual fueron electos, eso significará que las elecciones de concejales y alcaldes, consejeros regionales y gobernadores regionales se efectuarán en 2025, es decir, en el penúltimo año del mandato de Gabriel Boric.

Y, así también, las elecciones de diputados y la mitad del Senado se renovaría en 2026, al mismo tiempo que la elección presidencial respectiva. La decisión de transformar el Congreso en un legislativo bicameral asimétrico, por ejemplo, puede generar la continuidad o la suspensión del mandato de los Senadores, y puede ocasionar una convocatoria extraordinaria a elecciones de diputados.

Entre 2025 y 2026 además, debieran efectuarse las elecciones primarias que exige la actual normativa.

De esta manera, conforme a este itinerario, los años 2023 y 2024 serán un período en que el mandato presidencial y de gobierno, no estaría mediado ni por elecciones ni primarias, permitiendo por lo tanto, un ejercicio con mayor libertad de acción para la toma de decisiones de políticas públicas y resolución de crisis y conflictos.

En un período de crisis y de cambios en el orden político e institucional, no cabe duda que las modificaciones de itinerario electoral generan incertidumbres.

Si la nueva Constitución fija un nuevo itinerario, poniendo término a algunos mandatos a fin de organizar el proceso de transición a la nueva institucionalidad política, todo el calendario electoral será modificado y se fijarán nuevas fechas, manteniendo el clima de incertidumbre que generan los cambios estructurales.

Escrito por: Manuel Luis Rodríguez U., columnista