Cuarto Retiro no se votará este jueves y semana distrital sería clave para decisiones finales de algunos parlamentarios

8 de septiembre de 2021

En la reunión de comités de la Cámara Baja finamente se definió que el proyecto que busca un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales no será votado este jueves como estaba previsto.

De acuerdo a lo consignado por Emol, el presidente de la Corporación, Diego Paulsen de Renovación Nacional, insistió que el proyecto debe discutirse durante esta semana, pero esto no ocurrirá debido a que aún no finaliza la tramitación en la comisión de Constitución.

Esta fue aprobada la semana pasada y para este miércoles iniciará el debate en particular.

Con esto, el proyecto de un nuevo retiro de los ahorros previsionales fue sacado de la tabla, quedando para este jueves su votación por el Pleno. De igual manera, se indicó que apenas finalice su tramitación en la instancia especializada que encabeza el diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista, será inmediatamente visto en Sala.

Cabe señalar, que con el apoyo de al menos diez diputados de Chile Vamos contaría el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones, respaldos que en el oficialismo algunos estiman que serían incluso más y que podrían seguir creciendo durante la próxima semana distrital. Tiempo que para varios será clave para recoger opiniones de los personas en sus zonas y eventualmente inclinar la balanza a favor de la iniciativa.

Así lo reconocen en el sector, por ejemplo, el diputado Miguel Mellado (RN) dice estar en «reflexión» todavía, aunque indicó que «yo tengo 16 comunas (en su distrito) de las cuales me faltan todavía diez que recorrer por este tema del 10%. Si yo tomo un tema exclusivamente económico se debiera rechazar, pero también hay que escuchar a la gente, creo que ahí hay un tema importante».

Asimismo, el diputado Jorge Durán (RN) partidario del proyecto expresó que «esta semana distrital va a ser muy importante para varios parlamentarios para salir de su reflexión y poder estar en contacto directo con la ciudadanía y escuchar las demandas de estas personas».

Escrito por: Redacción ZonaZero