Cuarto retiro: Gobierno pone discusión inmediata y las opciones de aprobarlo se van reduciendo

1 de diciembre de 2021

En la Cámara de Diputados, la oposición reconoce que el cuarto retiro del 10% enfrenta un difícil trámite, advirtiendo que faltó «flexibilidad» en la negociación de la comisión mixta. Mientras el oficialismo afirma que la iniciativa ya no tiene futuro, el gobierno introdujo la urgencia de discusión inmediata, por lo que en el Congreso ya debate cómo cambian los tiempos del trámite.

En rigor, una frenética jornada se vive en el Congreso Nacional en cuanto al proyecto de cuarto retiro de fondos de AFP.

Reuniones y diálogos marcaron la jornada buscando aclarar en qué momento se va a poder discutir la idea en la Sala de la Cámara de Diputados.

Esto se vio precipitado por la decisión del Gobierno de introducir discusión inmediata a la iniciativa, es decir, seis días para que se legisle al respecto.

En este momento, a nivel técnico y reglamentario, la medida sigue en comisión mixta y el informe emanaría de ella recién el viernes.

Por ello, se destinarían dos días para ese mecanismo, otros dos para su revisión en la Cámara y dos más en el Senado.

En esa lógica se esperaría que saliera humo blanco, con aprobación o rechazo, el próximo martes.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavés, se refirió a la postura del Gobierno, que volvió a insistir en una urgencia, la que en su momento fue ignorada por el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución.

La idea tiene su origen en el deseo de buscar certidumbre en la economía y tener claro el destino del proyecto.

No obstante, muchos diputados de oposición están en el extranjero en este momento. Es decir, si se vota esta semana, el cuarto retiro se cae.

Pavés acusó que el informe, que en definitiva es el resumen del proyecto, está siendo retenido en la mixta.

Si ese texto saliera este miércoles y se diera cuenta en Sala, el proyecto podría votarse esta misma jornada o incluso mañana jueves.

Por ello, Pavés cuestionó a la oposición recordando que muchas veces ellos han apurado el trámite, pero ahora lo retrasan.

“Nos llama profundamente la atención que los mismos parlamentarios que urgieron porque este proyecto se votara antes de la primera vuelta hoy estén influyendo para que el informe no llegue”, lanzó la autoridad.

Escrito por: Redacción ZonaZero