Cuarto Retiro: Comisión Mixta finalmente se reunirá el próximo lunes

24 de noviembre de 2021

No va la sesión de la Comisión Mixta para revisar el proyecto de cuarto retiro este miércoles. Después de estar confirmada para esta tarde, finalmente la revisión de la solicitud de extensión del Estado de Excepción constitucional para la macrozona sur, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados terminó por dejar suspendida la sesión.

La instancia va a retomar la discusión el lunes 29 de noviembre a las 10:30.

En cuanto al cuarto retiro, la sesión agendada para este miércoles tenía como objetivo comenzar a zanjar los nudos para darle viabilidad al proyecto. Eliminar el retiro de rentas vitalicias o el pago en dos cuotas del cuarto retiro son algunas de las alternativas que se barajan.

Una indicación ingresada por el senador Pedro Araya, para que el pago de este retiro se haga en dos cuotas. El primero sería 30 corridos desde que se presente la solicitud, y el segundo pago en 60 días corridos. Esta alternativa sería para los afiliados que retiren más de 36 UF desde sus cuentas individuales.

En cuanto al tema de las rentas vitalicias, que ha sido uno de los factores de duda para avanzar en la iniciativa, el senador Rodrigo Galilea (RN) propuso eliminar todo lo que hace referencia a este adelanto, mientras que la diputada Karol Cariola (PC) propuso cambiar el articulado de este tema, para que sea similar al primer adelanto que coincidió con el tercer retiro de fondos desde las AFP.

Cabe destacar que la instancia legislativa -compuesta por senadores y diputados- deberá resolver nueve puntos, algunos formales y otros de fondo.

Escrito por: Redacción ZonaZero