¿Cuántos son los jóvenes «Ninis» en Chile? INE revela cifras de quienes ni estudian ni trabajan

30 de octubre de 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó junto con la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en la cual entregó un aproximado de cuántos son los denominados “Ninis” en Chile (personas que ni estudian ni trabajan).

De acuerdo al análisis, que consultó a “personas jóvenes que no estudian y no están ocupadas” (de entre 15 y 24 años) a septiembre de 2021 representan el 13,7% de la población en ese tramo de edad.

De 2,65 millones de personas en el rango etario mencionado, “363 mil personas pertenecen a esta categoría”, detalló el INE.

Como forma de contraste, el INE revisó los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2020, donde se evidenció que existe consistencia entre estos datos con dicha fuente de información.

“Si se considera que CASEN utiliza proyecciones de población del trimestre móvil noviembre-enero 2020, notamos que, en dicho trimestre según datos de la ENE las personas jóvenes que no estudian y no están ocupadas representaron el 18,7% de la población en el tramo de edad de 15-24 años”, agregó el INE.

Y según datos de CASEN, las personas jóvenes que no estudian y no están ocupadas representaron el 21,1% de la población en dicho tramo, “estando ambos valores dentro del intervalo de confianza de la estimación puntual”, sostuvo el organismo.

A nivel nacional, señaló el informe, son más mujeres que hombres jóvenes que no estudian y no están ocupadas, con una brecha de género de 42,75 mil personas.

Esa diferencia se hizo significativa a contar del trimestre móvil enero-marzo de 2021.

¿Por qué “ni estudian ni trabajan”?

En el caso de los hombres, se evidencia que la principal razón de las personas jóvenes que no estudian ni trabajan es “que estaban estudiando o preparando estudios” con un 27,8%.

En el caso de las mujeres, la principal razón de no búsqueda de empleo es “responsabilidades familiares permanentes” con un 37,9% del total.

Por último, por nivel educacional, el INE indicó que las personas jóvenes que no estudian y no están ocupadas se concentran, principalmente, en la educación secundaria. Con datos del trimestre julio–septiembre de 2021, un 71,2% posee educación secundaria, seguido por educación universitaria9 con el 10,6%, educación técnica con 9,9%, y un 6,2% con educación primaria.

Escrito por: Redacción ZonaZero