Cuántas cosas tenemos que cambiar en nuestro país… [Columna de José Saldivia]

9 de octubre de 2021

El panorama político nacional es hoy por hoy  sombrío , a lo menos en el corto plazo. Las diferencias entre los distintos sectores  que conforman la realidad política de nuestro país más que acercarse  se han separado , por lo mismo  que cualquier aproximación para lograr niveles mínimos de consenso  es una realidad difícil de alcanzar   e incluso es indeseable , lo que refleja la contraposición de los modelos, ya que  los elementos que las conforman  son tan diferenciados que no pueden ni podrían tener una base de entendimiento a lo menos que algunas de las partes ceda en sus posiciones y ese ceder debe ser profundo .

Para lograr el entendimiento entre las partes hay una condición indispensable , la credibilidad de los interlocutores , es decir como se presentan ante la comunidad. En primer orden son  quienes deben marcar posición y fijar rumbo. Especialmente en los momentos actuales  ,  donde las dificultades son tan graves , que al mismo tiempo se ven como difíciles de  superar , de ahí que es primordial la capacidad de quienes están llamados a conducir y esta es una de las  condiciones que no podemos dejar de lado  . Un ejemplo , nadie se subiría a un avión o iría tranquilo si el piloto tiene aliento alcohólico,   o si se tiene un jefe con  prontuario abultado , que da cuenta de su  actuar público o privado  o bien simplemente quien se deja conducir por quien no se sabe  que se trae entre manos.

Ante todo las personas buscamos certezas en quienes son los líderes , los conductores  y esto es  en todos los ámbitos , pero también  algo que hoy como ayer, es primordial, esto son los  los  valores que les motiva  y que  señalan al mismo tiempo  cómo serán los procedimientos que utilizarán  en sus actuaciones , siendo  esta es  la vara con la cual se mide a los conductores, a los guías , a los líderes , que son  antes  que aglutinadores de masas, deben ser  personas que funcionan con un combustible tan antiguo y vigente al mismo tiempo   , la ética , que es la que fijará la manera con la cual no solo diremos lo que pensamos,   sino también de qué forma daremos respuestas , certezas , salidas y soluciones a los temas en los cuales queremos que nos ayuden.

La ética es la primera e indispensable condición de vida , es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo y estar convencido de que no todo da igual.

La ética es la reflexión sobre por qué consideramos válidos algunos comportamientos y otros no . Para Fernando Savater, la ética es el saber distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que nos conviene y lo que no nos conviene, también es el saber por qué se consideran buenos o malos unos determinados comportamientos.

Hay comportamientos o actitudes que en unos aspectos son buenos, pero en otros malos, un ejemplo de esto es la mentira. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la otra persona, por más que algunos nos  quieren hacer creer que hay mentiras piadosas o medias mentiras.

Este relato viene a cuento,  porque creo que estamos en un muy mal momento, como país y como nación , donde unos de los factores critico es sin duda la credibilidad de quienes conducen las instituciones y donde la debilidad de estas  personas son los valores éticos o mejor dicho la falta de estos .

Podemos buscar en la historia de los más de 200 años de vida republicana y no encontraremos por ejemplo,  un presidente como Sebastian Piñera ,  que debilitara tanto a quien debe personificar  una responsabilidad tan trascendental en el devenir de una nación, como es el Presidente de la República. Hoy las personas , los chilenos miramos con malestar y asombro todo lo que ha sido capaz hacer   y no precisamente  por ejercer el cargo de  presidente , sino como aprovechando su cargo se sigue enriqueciendo de forma casi enfermiza e inescrupulosa . Esto de verdad no tiene precedente en la historia democrática de Chile  y hoy por hoy tampoco hay justificación .

Se engañó a la gente destajo ,  presentado como lo que no era , un gran empresario,  cuando en realidad  siempre ha sido un especulador de dudoso origen , se nos dijo que era inteligente superdotado y no vieron que era un astuto de la picaresca más tradicional  . Si, porque  inteligente es Eistein , Maturana , Parra , Neruda o  Mistral , pero no quien toda su vida ha buscado eludir las normas y comportamientos adecuados  y que se exigen al simple ciudadano. Nunca será fuerte o ágil , quien siempre se ha saltado las normas y las leyes.

Que mal le ha hecho Piñera a Chile y a los chilenos , que mayoritariamente queremos que sus días como presidente de esta republicana y democrática nación terminen luego y no libre de polvo y paja. Eso sería más impresentable  que un General condenado a prisión en casino de oficiales.

Cuántas cosas tenemos que cambiar  , si de verdad queremos ser mejores ……

José Saldivia Díaz  

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.