Cuando Marzo diga presente [Columna de José Saldivia Díaz]

18 de diciembre de 2021

Sin dudas cuando llegue marzo traerá muchas novedades y no solo será el inicio de un año escolar presencial , luego de dos años en que las clases han estado a  muy a mal traer por la pandemia, pero que profesores en primer lugar  y alumnos  después  , junto a  apoderados finalmente han hecho un tremendo esfuerzo para lograr que  todos pudieran contar con las clases a distancia  y  los alumnos por supuesto ,  por seguirles desde sus casas.

Todo esto si , con  desigual disponibilidad de las tecnologías , computadores y conexiones a internet,  que llevaron a ambos estamentos a invertir en nuevos equipos y mejores conexiones,  todo con recursos propios .
Desde lo público , es sorprendente como no se reconoce a los profesores es su esfuerzo de hacer clases a distancia , en una acción pedagógica para la cual nadie estaba preparado , ni alumnos , ni profesores y menos los padres  , por último los más pequeños y jóvenes tienen más y mejor disposición con la modernidad tecnológica. No es raro , nacieron con ella y nosotros en cambio nunca perderemos el temor a la modernidad,  que pareciera que jamás terminaremos de sentir  ese cosquilleo ,  que con un mal movimiento acabaremos  estropeando todo .
Reitero,  pude seguir a muchos profesores haciendo sus clases y ver  cómo buscaban a diario entusiasmar  a sus alumnos de una forma profesional y humana,  que me sorprende positivamente.

Creo que ninguna profesión hizo tanto esfuerzo y fue tan poco su reconocimiento por parte de sus superiores jerárquicos, como  ocurre en Educación .
 Vi a profesoras parvularias trabajando con los niños, haciendo trabajos que requieren claras instrucciones y seguimiento hasta completar la respectiva unidad , enseñando números y letras, estaciones y meses del año , experimentos físicos y químicos , haciendo gimnasia, cantando y tocando instrumentos , aprendiendo inglés, compartiendo con compañeros con los cuales nunca habían estado juntos . Había espacio incluso para lecciones de comportamiento y tantas cosas que hicieron días tras días y semanas tras semanas . Todo esto con un componente profesional y humano sobresaliente . Reitero,  era  algo  para lo cual nadie estaba preparado, pero que supieron responder de la mejor forma,  para tranquilidad de niños, padres y apoderados .
Por eso me molesto que periódicamente el Ministro de Educación saliera  haciendo llamados  al retorno de clases, como si todos hubiesen estado sin hacer nada durante todo este tiempo .

Nunca he visto una  autoridad  tan poco conectada y relacionada con su área de acción y eso también se repitió con sus representantes designados en los territorios . He visto muchas entrevistas a autoridades educacionales y jamás han hecho referencia a este trabajo y menos han entregado  una palabra de  aliento a quienes han llevado adelante esta difícil tarea  . Eso ocurre cuando se transita por carriles diferentes y alejados de toda realidad,  como lo han hecho durante estos últimos cuatro años quienes han encabezado un gobierno de respuestas tardías , cuando las hay  y  que generalmente llegan incompletas.


Aquí el esfuerzo lo han hecho profesores y alumnos, padres y apoderados. Nunca he visto las Corporaciones o los Departamentos de Educación haciendo seguimiento y evaluación o dando a conocer lo que estaban haciendo en estas materias, sus profesores y alumnos  . Cómo lo van hacer , si no saben entregar respuestas ante lo que desconocen.
Mi reconocimiento también lo extiendo para esos profesionales de la educación que son parte de los Programas de Integración Escolar (PIE) Psicólogos , psicopedagogos , Terapeutas ocupacionales, Educadores Diferenciales, Fonoaudiólogos, Técnicos en Educación especial y otros , que elaboraron permanentemente material de apoyo , hicieron seguimiento a los aprendizajes y evaluaciones , para una cantidad significativa de niños y jóvenes.
Dije al comienzo de esta nota volveremos a clases en marzo . Hoy por hoy es un deseo que por la sanidad mental de todos ojalá sea cierto . Hay momentos que veo con preocupación los  rebrotes de nuevas cepas y que en los países europeos con igual disponibilidad de vacunas que nosotros , están justo ahora en este  momento implementando nuevas restricciones y confinamientos. La pandemia no está superada y es más,  sus efectos están muy presentes y en un permanente retorno a fojas cero.


Por todo lo planteado creo que es necesario que las nuevas autoridades comiencen a levantar proyectos informáticos con celeridad, que permitan que alumnos y profesores de la educación pública cuenten con todos los artilugios informáticos  para poder responder adecuadamente , antes nuevas emergencias sanitarias,  que están  con seguridad a la vuelta de la esquina . Para ello deben estar disponibles los nuevos gobiernos regionales y los que serán los recién asumidos consejeros regionales ,  para apoyar la Educación Pública , que es de donde mejor se acorta la brecha de la desigualdad .
Para una comuna como la de Punta Arenas, por ejemplo  ,  se requiere una inversión que sobrepasará los 500 millones de pesos , algunos dirán que es mucho dinero  , pero en un presupuesto como el de Magallanes,  es mucho menos que un décimo  del saldo inicial de caja. Esta inversión es de las  que más reditúan  en  mejores condiciones y al mismo tiempo permite intervenir una de las desigualdades más presentes en nuestro territorio. ¡Vamos marzo está aquí !.

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.