CRUBC: Aprueban concesión marítima para la construcción de un nuevo puerto en Punta Arenas

7 de abril de 2025

La primera sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de este 2025 en Magallanes tuvo como resultado la aprobación de la concesión de uso de borde costero de un proyecto denominado “Cabo Negro”, impulsado por la empresa Inversiones PPG SpA.

Las tratativas para este proyecto comenzaron en 2018, pero se vieron interrumpidas por la pandemia. Pese a las restricciones sanitarias, hubo estudios y trabajos, incluso con la Universidad de Magallanes. Todo, para poder presentar la idea de un primer puerto privado de uso público en Magallanes.

Cabe señalar, que una de las características es que está alejada de una zona de interés turístico, y cuenta con 100 hectáreas terrestres de respaldo para la descarga de proyectos. En total, serían 20 mil 519 metros de concesión marítima, además de un muelle de 700 metros, entre otras cosas.

El Gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, celebró el resultado de los sufragios de la Comisión: “Hemos aprobado el uso de borde costero para la proyección de un nuevo puerto en el estrecho de Magallanes, que estará cerca del muelle de Cabo Negro de ENAP, y tiene como respaldo territorial más de 100 hectáreas, lo cual lo convierte en una posibilidad cierta de desarrollo, no solo de nuevas industrias para Magallanes, sino para la necesidad que hoy tiene la región en un desarrollo público-privado, para dar cabida a lo que necesita la región y lo que en el estrecho se está desarrollando”.

Asimismo, las autoridades valoraron la visión del desarrollo de un puerto a futuro en el sector, que va apalancado no solo con la concesión marítima, sino que también con un respaldo terrestre importante para el desarrollo portuario en la región, Con esto además, no solo se está pensando en el desarrollo del hidrógeno verde, sino también de toda la industria de salmones, turismo y logística general. Son buenas noticias para los futuros proyectos de diversas áreas productivas en el territorio.

Finalmente, Pedro Yaconi, abogado representante de la empres aInversiones PPG SpA, adelantó que “si logramos cumplir todas las etapas que vienen, desde el punto de vista ambiental y de los permisos, lo que vamos a poder ofrecer finalmente es un segundo o tercer puerto a la región de Magallanes, con una condición de operación de primer nivel, que va a poder atender naves mayores y que será un proyecto sostenible con lo que se pueda desarrollar en torno al estrecho de Magallanes con hidrógeno verde, más toda la demanda natural que va a haber por el tema científico antártico, y el crecimiento natural que está teniendo esta región.”

Escrito por: Redacción ZonaZero