Crónica de una estafa para obtener licencia de conducir: Persona asegura trabajar en Municipalidad de Punta Arenas y que hace la «movida» por $130.000

9 de junio de 2021

Si bien para muchas personas este tipo de prácticas son evidentes desde el principio, el equipo de ZonaZero contactó a un oferente de servicios fraudulentos para que la comunidad conozca el Modus Operandi de estas bandas delictuales.

En los últimos días ha circulado un perfil en Facebook que promete entregar a cualquier interesado licencias de conducir, con curso incluido, tanto básicas cómo profesionales. ZonaZero.cl investigó la propuesta y descubrió quién está detrás del ilícito.

Nos contactamos vía whatsapp con el oferente, quien luego de después de algunos minutos saluda de vuelta. Consulta por nuestra ciudad de residencia (Punta Arenas) y, casualmente, señala trabajar en la Municipalidad de la capital de Magallanes. Específicamente en el Departamento de Tránsito.

Luego de explicar brevemente como realiza “el servicio”, el oferente asegura que el trámite es legal y que sólo implica la evasión de los exámenes y trámites propios de obtener una licencia.

Y la oferta va más allá. Cuando se le plantea la necesidad de “limpiar los papeles” por estar sancionado tras manejo en estado de ebriedad, ofrece dejar la hoja de vida en blanco por una suma de dinero extra. Exige nombre y rut.

Luego de facilitar un rut, el estafador simula buscar los datos en el sistema de transporte y adjunta pantallazos que obtuvo a través de un sitio de internet gratuito, que da el servicio de rutificador, para generar confianza.

Cuando ya tiene la certeza de que “la movida” está lista, el embustero entrega datos de nombre y rut para hacer la transferencia a una Cuenta Rut.

Al ser consultados los datos, estos corresponden a una persona ajena a la región, residente en la Comuna de Cerro Navia de la Región Metropolitana, quedando totalmente al descubierto el Modus Operandi de la estafa.

Escrito por: Equipo Investigación ZonaZero