Crítica obesidad: Salud presenta estrategia para detener avance en niños y adolescentes

13 de marzo de 2024

La Seremi de Salud de Magallanes, en el marco de la Mesa Regional de Promoción de la Salud, dio a conocer la “Estrategia para Detener la Aceleración del Sobrepeso y Obesidad en la Niñez y Adolescencia (NNA) 2023-2030”, la cual fue elaborada por el Minsal y aprobada oficialmente en febrero de este año.

En la actualidad, la obesidad es una enfermedad primaria y un factor de riesgo por su relación con otras enfermedades no transmisibles.

A nivel internacional y nacional, esta patología ha evidenciado un crecimiento sostenido en las últimas décadas a lo largo del ciclo de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una pandemia del siglo XXI.
La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes explicó que “hoy estamos trabajando en una jornada con participación de distintos sectores, como de salud, atención primaria, educación y otros del intersector. Esta estrategia requiere de la participación de todos los actores de la comunidad que tienen pertinencia, porque la obesidad es un problema de salud que no responde sólo a las acciones que se puedan desarrollar desde el sector salud, sino que, requiere un enfoque intersectorial en un trabajo articulado que permita que las personas puedan ir modificando sus hábitos de vida hacia hábitos más saludables”.

La Autoridad de Salud agregó que “esta estrategia trabaja esencialmente en líneas de acción que tienen que ver principalmente con la promoción de la actividad física, la alimentación saludable, el fomento de espacios educacionales y laborales saludables, entre otras. Esto nos permitirá reforzar esta temática que es tan relevante para nuestro país y para nuestra región, en que sabemos que tenemos indicadores de obesidad infantil que son muy importantes”.

De acuerdo con datos proporcionados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS Minsal) se informó que el 14.22% de los niños y niñas menores de 6 años controlados en el sistema público han sido diagnosticado con obesidad. La situación de Magallanes es aún más crítica, con un índice de 17.3%. Somos la 4ta región con mayor prevalencia.
Carla Pérez Alvarado, encargada del programa de nutrición de la Autoridad Sanitaria, señaló que el
el objetivo de esta iniciativa es impulsar el desarrollo de las estrategias, planes y programas, ya enmarcados en la política de alimentación y nutrición, para detener la aceleración del sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes menores de 19 años.

Escrito por: Redacción ZonaZero.cl

Escrito por: