Crece la polémica: El Paine sigue parcialmente cerrado «por la nieve» y se esperan decisiones para agosto (Por Claudio Andrade)

28 de julio de 2023

El Parque Nacional Torres del Paine continúa parcialmente abierto o parcialmente cerrado, como quiera que esto se defina.

Para los empresarios de Puerto Natales y Punta Arenas que trabajan en el parque en invierno se encuentra “parcialmente cerrado”. Sólo en Natales hay unas 15 empresas que operan en esta época del año.

Las autoridades del parque han informado que en agosto se definirá si el parque continúa en esta situación de semi apertura o continúa. Todavía estamos en julio.

Para el empresariado la explicación de que el espacio se cierra porque hay nieve es “ridícula”, cuentan a este medio. “Si es necesario vamos nosotros con las palas y despejamos los senderos, esto es la Patagonia. Creemos que se toman decisiones sobre el parque desde la comodidad de una oficina”, indica uno de los operadores consultados.

También sorprende la inacción de los municipios de Puerto Natales y Torres del Paine que deberían colaborar con máquinas y dialogar con las autoridades de CONAF para encontrar una rápida solución a un problema que en épocas pasadas era resuelto con la voluntad de los actores empresariales y sus equipos.

Tampoco se ha escuchado promunciar una palabra al respecto a SERNATUR que debería estar en la primera línea de conversaciones para avanzar en soluciones.

Recordemos que en marzo de 2023 SERNATUR lanzó la campaña “Turismo todo el año”, con el propósito de extender la temporada en otoño-invierno.

Por ahora, permanecen autorizados los llamados Full Day, pero no los recorridos que implican el uso de senderos como el que conduce a la base de las Torres del Paine.

Hace cuatro días la CONAF publicó un comunicado donde explica los motivos del cierre del parque y su apertura parcial.

“El pasado viernes en la tarde, tras las bajas temperaturas que afectaron a la región y caída de nieve que en el Parque Nacional Torres del Paine, que llegó hasta los 50 centímetros de altura, se decidió el cierre de la unidad administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes como una forma preventiva de accidentes y riesgo en la seguridad de las personas”, indican.

“La medida se mantuvo hasta el fin de semana ante los pronósticos del tiempo que anunciaban la continuación de las bajas temperaturas, así como también de nuevos chubascos de nieve. Sin embargo, se acordó que a primera hora del lunes, el Comité de Emergencias del Agro se reuniría para evaluar la situación y resolver el levantamiento o continuidad de la medida”, agrega.

Curiosamente en Villa Dorotea, a 17 kilómetros de Natales, nevó también hasta acumular casi medio metro de nieve, pero los pobladores no tuvieron “más remedio” que seguir viviendo en la zona, lo que implica ir y volver a Natales para hacer sus compras y trámites.

De este modo, se comprende que los directivos de CONAF son especialmente sensibles a los movimientos climáticos. En el comunicado, un desprevenido podría entender que hablan de otra región de Chile y no de la Patagonia donde las nieves y los fríos extremos son esperables.

De este tema en específico se conversó en el programa radial BDR conducido por Mauricio Vidal y la participación de Claudio Andrade.

Aquí el link a partir del minuto 55: https://fb.watch/m3IbeZAhbz/

Escrito por: Claudio Andrade