La Tercera Sala de la Corte Suprema se pronunció nuevamente en contra de las isapres, luego de que, en fallo dividido, fijara el tope para el cobro Garantías Explícitas en Salud (GES).
Dicho fallo, el cual aún no se ha hecho público, establece en 7,2 UF anuales el tope máximo para el cobro GES, y al igual que en los fallos anteriores, las aseguradoras tendrían que realizar una devolución de dinero no solo a quienes judicializaron este hecho, sino para todos los afiliados y afiliadas.
Los ministros Sergio Muñoz, Adelita Ravanales, Jean Pierre Matus, y Mario Carroza votaron a favor de este criterio, mientras que Ángela Vivanco fue el voto disidente.
Actualmente, y según consigna La Tercera, todas las isapres cobran más que el monto fijado por el máximo tribunal del país.
En octubre de 2022, se realizó el reajuste permitido por la ley, donde Consalud quedó con el cobro más alto, con valores de 1,39 UF mensual, equivalente a 16,68 UF anuales ($50.000 mensuales y $601.000 al año).
Según el medio mencionado anteriormente, esta alza duplicó el valor de la prima GES, ya que antes el precio que cobraba era de 0,595 UF. Asimismo, esto representó la mayor alza en el proceso, y también el mayor aumento desde 2010 por parte de cualquier aseguradora.
El fallo de la Corte Suprema por el cobro Garantías Explícitas en Salud (GES) es la última acción judicial contra la isapres que se encontraba pendiente, luego de la adecuación de los planes de salud y por la tabla de factores.