Cormupa exige al Liceo Industrial comprar insumos Covid exclusivamente en Sodimac cerrado por incumplimiento de protocolos sanitarios

9 de septiembre de 2021

Graciela González, vicepresidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, afirma que el 16 de agosto se debió realizar el retorno a clases presenciales de los alumnos del establecimiento. Sin embargo, la prevencionista de riesgo de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) les advirtió que no estaban dadas las condiciones necesarias, principalmente por la falta de insumos para prevenir contagios a causa del Covid.

Además, la dirigente explica que se les solicitó el cumplimiento estricto de las normas sanitarias.

“Los chicos están hartos de estar en la casa. De hecho, quieren aplicar en taller lo que han aprendido teóricamente. Nuestro colegio es Técnico Profesional. Ellos salen con un título técnico en las distintas especialidades que ofrece el liceo”, comenta.

González señala que, por este motivo, los apoderados decidieron gestionar ellos mismos la adquisición de los insumos.

Sin embargo, luego se enteraron de que no era obligación de los apoderados, más bien del sostenedor. En este caso, la misma Cormupa.

Los apoderados presentaron una denuncia a la seremi de Salud, informando de que la Cormupa no había cumplido con sus obligaciones como sostenedor, al no entregar los insumos para protección contra contagios de Covid e informando que los apoderados habían asumida dicha responsabilidad.

“Ahora estamos en la situación de que no hay materiales. Y que la Cormupa les exige que estos sean comprados en un solo lugar. Obviamente, los profesores buscaron comprar insumos en los lugares donde saliera más económico (…) pero se está pidiendo que la compra se haga en Sodimac”.

Hay que recordar que el Home Center Sodimac tuvo que cerrar debido al incumplimiento de protocolos sanitarios.

“No sabemos porque se nos obligó cumplir con los insumos Covid, que es obligación de los sostenedores”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero