CORE exige aclarar destino de recursos entregados a Sercotec y la situación de la «directora-candidata»

11 de mayo de 2021

El Consejo Regional (CORE) debió insistir ayer en conocer el destino de los recursos entregados para proyectos a Sercotec. El consejero Jorge Balic apuntó a la transparencia respecto de qué se hizo con esos dineros que suman más de $7 mil 500 millones entregados en 2020.

Cabe recordar que la aún directora de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldívar, también es candidata a concejala de Punta Arenas por la UDI, y que además enfrenta denuncias ante el Servel (al igual que la Intendencia de Magallanes) por infracción a la Ley Electoral y uso de recursos públicos.

En la sesión del consejo, el core Emilio Boccazzi, también señaló que “hoy desconocemos si está trabajando o se encuentra con permiso administrativo, y cómo la hace para compatibilizar su cargo y su candidatura a concejala”.

A su vez, el propio Jorge Balic dijo que “vuelvo a insistir luego de 4 meses de enviada la solicitud, y lo que se ha repetido en muchas oportunidades, conocer la nómina de las personas beneficiadas y también de las rechazadas”, y prosiguió diciendo que “es una obligación de la directora de Sercotec y el negarlo es una falta de respeto”.

Al mismo tiempo, Boccazzi afirmó “que además está poniendo en riesgo la propia gestión de la intendenta, porque no debe ser fácil lidiar con una directora regional del órgano ejecutivo que es candidata a concejala y con la cual aparece entregando información de promoción de programas en medio de un proceso eleccionario”.

Finalmente, el presidente del Core, Tolentino Soto, añadió que “es una situación que no deja de ser embarazosa y que se produce cuando en un organismo como el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, que es un organismo oficial del Estado, que maneja información, tiene en su directora a una candidata al municipio. Entonces hay que ver si hay incompatibilidad ética sobre este tema y efectuar las consultas correspondientes a la primera autoridad regional, que es lo que corresponde en este caso”.

A pocos días de las elecciones, aún no han existido respuestas, ni menos comentarios, por parte del presidente de la UDI, Fernando Paredes, y tampoco de la intendenta Rojas, o la vocera de Gobierno. Cuestión que a esta altura es fundamental en pos de la transparencia del caso, y la aclaración por parte de las autoridades respecto de las dudas y requerimientos no respondidos al Consejo Regional.

Escrito por: Redacción ZonaZero