Corajudas (Columna de Salvador Miranda Vios)

9 de marzo de 2022

Durante el levantamiento obrero del 23 de enero de 1919 surge el liderazgo de una mujer que solo se le recuerda por su apodo “La Gorro Colorado” le decían y tenía por costumbre vestir largos ropajes de color negro y una boina roja.

Era de carácter furibundo, en más de una oportunidad se enfrentó a mujeres, incluso a hombres. Durante el estallido social del 23 de enero, al incendiarse la casa Braum y Blanchard, junto a otras mujeres saquean el local comercial.

También es necesario señalar que las mujeres de los obreros impiden un baño de sangre ya que ellas se interponen entre los huelguistas y las tropas que vienen a reprimir a los obreros.

María Vázquez destacada dirigente obrera militante socialista, fue encarcelada junto a Margarita Barría y Olga López y también a destacados dirigentes obreros por haber apoyado la huelga general, donde participaban los obreros del frigorífico “Bories” y “Natales”; y de las estancias Bories y Cerro Castillo.

A raíz del apoyo a esta huelga estuvo detenida un año en Valdivia, el movimiento obrero de Puerto Natales encontró solidaridad nacional.

Maria fue presidenta de la A.M.S (Acción de Mujeres Socialistas), fundada el 3 de febrero de 1933. También ella escribió columnas para la prensa obrera.

Mercedes Bejarano, funcionaria de la biblioteca de Puerto Natales, impidió que los militares quemen los libros el año 1973 y resultó con lesiones y apremios ilegítimos.

Jugó un importante rol entre el grupo de valientes mujeres que acogieron relegados en sus hogares durante la dictadura de Pinochet en los años 80 (Elsa Vios, María Oyarzún, Alicia Torres, entre otras destacadas mujeres).

La historia oficial siempre omite por eso es fundamental rescatar y reivindicar a estas corajudas Mujeres.

Escrito por: Salvador Miranda Vios