Para este viernes y sábado se está convocando a un cacerolazo y luego una manifestación en Puerto Natales, producto de las nulas certezas que ha entregado el Gobierno respecto al presente y futuro de la industria salmonera en Magallanes, donde podrían quedar sin trabajo cerca de 6.000 personas, y lo que podría afectar profundamente la matriz productiva de la región, donde esta actividad representa el 27 por ciento del PIB regional. Incluso, ya hay coordinaciones entre trabajadores y otras agrupaciones de empresas que prestan servicios a las diversas salmoneras a nivel local para coordinar movilizaciones.
Cabe señalar, que no se descartan más acciones de este tipo, tanto en Natales, como también en Porvenir donde podría haber movimientos durante este fin de semana. Situación similar se vive en Puerto Montt y en Bío Bío, donde la incertidumbre también se ha hecho presente en los últimos días.
Por lo mismo, la Multisindical de Trabajadores Salmoneros se encuentran en alerta debido a la afectación a unas 70.000 fuentes laborales a nivel nacional que podría implicar el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) debido a que afectaría al 60% de las instalaciones de la industria salmonera en la zona sur austral.
«No estamos de acuerdo con la propuesta del Gobierno de modificar el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la cual es abiertamente discriminatoria para nuestras fuentes de trabajo, para nuestras familias, para el futuro de nuestros hijos, además de que limita y cierra las únicas alternativas de que nuestras fuentes de labores tengan una operación futura», explicó a través de una declaración pública, Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical.
El documento expone que en otros países ha seguido creciendo la producción con planificaciones de largo plazo, en cambio Chile, «sigue dando nulas certezas para que se pueda seguir desarrollando la tercera actividad exportadora a nivel nacional».