Convencionales acotarán facultades de Asambleas Regionales para que sean aprobadas

19 de febrero de 2022

Chile dejará de ser un Estado unitario para transformarse en un Estado regional, plurinacional e intercultural. Eso es, en síntesis, lo que la noche del viernes 18 de febrero aprobó en particular el pleno de la Convención Constitucional. El órgano votó el informe que había despachado la comisión de Forma de Estado y que contenía 28 artículos, ya aprobados en general, y que marcarán cómo será la estructura regional del país en la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada.

En las normas que llegaron al pleno habían varios artículos que apuntaban a la creación de un nuevo órgano para cada región autónoma. Se trata de las asambleas legislativas regionales, una idea que cuenta con apoyo mayoritario en la Convención, pero que ha generado ruido y debate en algunos sectores del órgano.

Los problemas estuvieron en la norma que justamente trataba sobre las nuevas asambleas legislativas regionales ya que se rechazaron todos los artículos que hacían alusión a estas nuevas entidades.

Los convencionales comentan que los votos de ayer se pueden resumir en cuatro posturas. En primer lugar los constituyentes que están a favor de contar con espacios legislativos regionales con amplias facultades. En segundo lugar quienes también están a favor, pero con facultades bien acotadas. Luego están los convencionales que votaron en contra porque están pendientes a la decisión de la Comisión sobre Sistema Político.

Esto debido a que la pertinencia o no de estas asambleas, dicen, dependerá de si el futuro Poder Legislativo es bicameral o unicameral. En ese caso importaría especialmente el primer escenario ya que el modelo propuesto es que exista una Cámara de diputados junto con una Cámara Territorial que reemplace al Senado. Esta última instancia tendrá un foco en representación regional y con facultades legislativas que solo apuntarían a temas territoriales. La cuarta postura son los convencionales que de plano están en contra de crear estas asambleas.

La propuesta que llegó al pleno crea una asamblea para cada región con capacidad de legislar de manera local. Es algo similar a lo que en la actualidad se conoce como el Consejo Regional. Esa instancia hoy es presidida por el gobernador regional, integrada por los consejeros regionales (Cores) y tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

Entonces se busca que ese espacio ahora se llame asamblea legislativa regional. La gran diferencia es que ahora tendrá facultad para dictar leyes regionales. Esta legislación será únicamente respecto de materias vinculadas al territorio comprendido dentro de los límites de cada región y no tendrá efectos en otras zonas del país. Es decir, no podrán por ejemplo legislar sobre ámbitos penales o civiles ya que eso sería competencia del nivel legislativo central.

Escrito por: Redacción ZonaZero