Convencional Giustinianovich: “Vamos a un buen ritmo, yo lo celebro bastante, creo que ha sido un trabajo muy intenso y responsable también”

30 de septiembre de 2021

Elisa Giustinianovich Campos, convencional constituyente por Magallanes, comenta que las últimas jornadas de trabajo han sido muy intensas, ya que han debido levantar una orgánica de trabajo desde cero.

“Los primeros meses de trabajo los dedicamos a construir una orgánica de trabajo que nos permitiera funcionar, constituyendo una mesa directiva, trabajar comisiones transitorias para levantar el reglamento de funcionamiento, ir viendo temas logísticos y administrativos (…) ha sido un arduo trabajo para poder levantar la convención”.

Al dividirse en ocho comisiones transitorias, se delegaron distintos aspectos para el funcionamiento del reglamento, los cuales finalmente decantaron en cuatro documentos que “se sometieron a revisión por el pleno”.

En total se han revisado 1.081 indicaciones, lo que ha implicado desarrollar jornadas muy extensas y se espera que ya la próxima semana esta tarea este resuelta.

“Había cosas que era necesario corregir, por eso surgieron tantas indicaciones. Y no hay que olvidar que somos 155 constituyentes”.

Hasta el momento, ya están despachadas las indicaciones del Reglamento General y comenzaron las votaciones del Reglamento de Ética. Luego se trataría el Reglamento de Participación Indígena, para finalizar durante la próxima semana con el Reglamento de Participación Popular.

“Vamos a un buen ritmo, yo lo celebro bastante, creo que ha sido un trabajo muy intenso y responsable también, y que nos ha permitido dar el ancho con las expectativas que tienen todas las comunidades, las regiones, los territorios respecto de esta labor que estamos haciendo”.

Respecto de la aprobación del quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales, Giustinianovich confiesa que “desde los movimientos sociales constituyentes evidentemente vamos impulsando desde hace muchísimo tiempo una perspectiva muy crítica del acuerdo donde se fijó este quórum de 2/3, que consideramos que es muy alto, que proviene desde democracias tuteladas y que dificulta mucho el poder llegar a acuerdo”.

La constituyente considera que el quorum “favorece a un sector que se atrinchera, que actúa siempre en conjunto, que no sale de su trinchera y que no busca generar acuerdos con otros sectores. Por eso lo consideramos peligroso, porque el tercio bloqueador no está solamente circunscrito a la derecha, sino que tiene una influencia mayor en otros sectores”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook.

Escrito por: Redacción ZonaZero