Convención vota por primera vez y aprueba ampliación de la mesa directiva a nueve miembros

7 de julio de 2021

Momentos complejos se viven en la Convención Constituyente. A la poca seriedad con que se han llevado los preparativos y la puesta en marcha del histórico proceso por parte del Gobierno, en el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago, la Convención Constitucional votó por primera vez para definir los primeros temas establecidos en la tabla por la presidenta del órgano, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa, aprobando la ampliación de la directiva.

Así las cosas, luego de más de dos horas de debate sobre el tema los convencionales pasaron a tomar una definición sobre si estaban de acuerdo con la propuesta de ampliación de cargos de la mesa, siendo aprobada por 127 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones. Tras ello, a mano alzada, las autoridades respondieron sobre la idea de que la ampliación de cargos de la mesa considere a 5 constituyentes en ejercicio, lo cual fue aprobado por 107 a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra, llamando la atención la decisión de los miembros de Vamos Chile de no participar en la decisión.

Ahora se abocarán a discutir las propuestas sobre la creación de la comisión de reglamento y ética. La sesión se inició las 15:30 de este miércoles, con su primer debate formal en el hemiciclo de la sede de la Cámara en Santiago y en otras cuatro salas del edificio conectadas telemáticamente.

Renuncia de Encina y asume Parot

Durante la tarde de este miércoles en Vocería de Gobierno, el ministro Juan José Ossa, informó sobre la aceptación de la renuncia de Francisco Encina como secretario de la Convención Constitucional, debido a la bochornosa suspensión de la primera sesión de la Convención Constitucional donde no se tuvieron las condiciones mínimas que permitieran el básico desempeño de los constituyentes. Todo esto terminó con la renuncia del ahora ex secretario ejecutivo. En su lugar asumió Catalina Parot quien era candidata al puesto de gobernadora regional en la región Metropolitana, pero no resultó electa.

Escrito por: Redacción ZonaZero